miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Importación de caucho debe tener un arancel

En el mercado local se ofrece caucho a menor precio que las cotizaciones internacionales. Los productores estiman que hay prácticas ilegales de comercio.

El kilo de caucho natural en el mercado externo se tasa a US$1,34; la venta nacional está muy cercana a esa cotización.

Sin embargo, en el mercado interior hay oferta de caucho a precios por debajo de los costos de producción.

Lo anterior, a juicio de los productores, podría tratarse de dumping, modalidad de comercio ilegal que busca colocar productos a más bajo precio para sacar del mercado a sus competidores.

Para Hernán Hernández Peñaloza, directivo de la Confederación Cauchera Colombiana, CCC, algunos comercializadores estarían entrando el producto que compran en Indonesia o Vietnam (altamente subsidiado); pero lo introducen a Colombia aprovechando el Tratado de Comercio, TLC, existente con Guatemala y que es a cero arancel. Lo anterior significa que lo pueden triangular de cualquier parte del mundo y lo entran al país como guatemalteco.

“Igualmente puede ser caucho subfacturado; es decir, que se venda por debajo del precio internacional”, agregó.

Con relación a los bajos precios del producto, Hernández Peñaloza dijo que gracias a la reducción de los costos de producción y a una mayor productividad se puede competir; sin embargo, frente a las ofertas actuales es ruinoso competirles.

“Los costos de los países centroamericanos son muy similares a los nuestros, lo que no se explica porque se encuentre en el mercado nacional producto por debajo de la cotización internacional”, enfatizó.

El directivo de la CCC, dijo que desde hace mucho tiempo han puesto esta situación en conocimiento del Gobierno Nacional y no han logrado que las importaciones de caucho tengan un arancel, al menos, del 5%, lo que ayudaría a frenar las prácticas comerciales ilegales.

“En Colombia importar aceites tiene un arancel del 70% e igual porcentaje para quien quiera entrar una tonelada de azúcar; sin embargo, traer caucho tiene cero por ciento de arancel, lo que facilita la triangulación del producto por esa ventana”, agregó.

En su concepto, como el caucho es un ‘commodity’ la apariencia externa de una bala de caucho es semejante en todos los países productores del mundo.

Ese factor a su vez ayuda al comercio ilegal, pues lo único que se tiene que hacer es reempacarlo y remarcarlo.

50 mil familias

En Colombia se tienen sembradas 70 mil hectáreas de caucho, involucrando de manera directa a más de 50 mil familias.

En el caso de Santander, las plantaciones llegan a 11.300 hectáreas, atendidas por aproximadamente 1.100 familias, de las cuales más del 85% son pequeños productores, ya que tienen siembras menores a las 10 hectáreas. Las plantaciones de caucho en el departamento se han desarrollado en el Magdalena Medio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad