sábado 04 de enero de 2020 - 12:40 PM

Inflación para 2019 se ubicó en 3,8% en Colombia, anunció el Dane

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, informó que la variación del índice de Precios al Consumidor para el 2019 cerró en 3,8%.
Escuchar este artículo

Con esto, el IPC reportó un aumento considerable, teniendo en cuenta que en 2018 cerró con un promedio de 3,18%.

Dentro de la variación anual, la ciudad con mayor inflación fue Riohacha, con 4,79%, mientras que Neiva fue la ciudad con menor inflación, reportando un 2,72%. La inflación de Bogotá fue de 3,49%.

Este dato de inflación se mantiene dentro del rango meta establecido por el Banco de la República, que va de 2% a 4%.

De igual manera, la inflación para el mes de diciembre estuvo en 0,26%, con fuerte incidencia de los sectores de alojamiento, servicios públicos, transporte, y recreación y cultura.

En la variación mensual (diciembre), la ciudad con mayor inflación fue Popayán (2%), siendo Tunja la ciudad que reportó una inflación nula (0%).

Cabe recordar que para noviembre de 2019, la inflación se había ubicado en 0,10%.

El Dane reveló que hubo cuatro sectores que estuvieron por encima de la inflación anual: alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,48%), restaurantes y hoteles (4,23%).

Durante 2019, el mes que reportó mayor inflación fue enero, con 0,60%, y el que menos fue agosto, con 0,09%.

Por último, Juan Daniel Oviedo resaltó que para este 2019 la inflación fue más alta para las clases baja y media, mientras que las clases acomodadas reportaron una menor variación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad