domingo 24 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Inteligencia artificial triplica la productividad y aumenta el PIB nacional

Colombia está bien posicionada en la adopción de la Inteligencia Artificial con relación a otros países de la región. La implementación de esta tecnología favorece la competitividad.
Escuchar este artículo

La Inteligencia Artificial, IA, llegó para quedarse trayendo beneficios a la productividad empresarial y para la economía nacional.

De acuerdo con el estudio Microsoft AI + Tour Colombia, la implementación plena de esta tecnología incrementaría su crecimiento económico nacional entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales adicionales en los próximos 10 años, alcanzando tasas de crecimiento entre 4,8 y un 6,8% por año.

“En Colombia se implementará las tecnologías entre ahora y el 2030, por eso los aumentos del Producto Interno Bruto y productiva, ya que se generarían mayores ganancias, mayor inversión y se abrirán más empleo”, explicó Pablo González, director de investigaciones DuckerFrontier.

Además de esto, otro de los beneficios de implementar esta tecnología es la recalificación del mercado laboral y aumento del salario, puesto que existe un mayor consumo y aumento de la economía, aclara González.

Lea también: Economía de Colombia crecería 3,4% este año: Ocde

Demanda laboral

Según el estudio, el sector de servicios profesionales empresariales podría generar 5,5 millones de empleos nuevos hasta 2030, un aumento de 55% respecto a proyecciones actuales.

Otros sectores donde se daría una creación significativa de nuevos empleos derivados de la IA serían los servicios del Estado (1.1 millones), comercio, hotelería y turismo (800.000 empleos), construcción (400.000), manufactura (300.000 nuevos trabajos) e industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesionales) con 2,9 millones de puestos de trabajo.

Pero la adopción de la AI demandará un incremento del 164% de perfiles profesionales calificados, dice González, para lo cual será necesario transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación.

Vea además: Pólizas que comerciantes deben tener en cuenta si sufren daños por marchas

El estudio mostró que de lograrse reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50% del total de empleos (respecto al 17% proyectado a 2030).

“Esto es una herramienta para volverse más productivo, liberar tiempo, mejorar la calidad de vida para el trabajador, menos horas al día. Los resultados preliminares son esperanzadores y no significaría que se generara menos mano de obras”, aseguró González.

COLOMBIA CERCA AL CAMBIO
Para definir si el país puede lograr este crecimiento económico adicional al desarrollar IA y maximizar sus efectos cascada, DuckerFrontier elaboró el Índice de Preparación para la IA. Esta medición contempla 80 indicadores y cruza las variables de Desarrollo y Difusión de la IA, que une todos los factores que fomentan adopción de esta tecnología, como el capital humano, entorno de innovación, ecosistema tecnológico y seguridad cibernética - con otro eje llamado Participación de los beneficios de la IA.
Según este indicador, Colombia junto a Chile es el país que más está preparándose para la IA.
Según el informe, el país se posiciona en el cuadrante superior izquierdo, el cual lo describe como tecnocentrista. Esto implica que el país se encuentra bien ubicado en el eje Y, y avanza en factores que facilitan la adopción de IA.
“Uno de los pilares es entorno de innovación. Estamos en una fase donde ya se descubrió la Inteligencia Artificial, donde está faltando la aplicación y sacarle el jugo a la tecnología, pero también todos los emprendimientos”, precisó González.
Algunas de las fortalezas del país son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera, y la ciberseguridad, todo lo cual viene apoyado por la creación de instituciones técnicas y una estrategia nacional de adopción tecnológica en el país.
Dato
Con una implementación plena de esta tecnología, el país podría incrementar su crecimiento económico anual entre 1,6 y 3,6 pps adicionales en los próximos 10 años.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad