viernes 17 de noviembre de 2023 - 3:12 PM

“La economía colombiana crecerá menos de lo esperado a fin de año”: Gerente del Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, participó en la Asamblea general de Anif de la radiografía de la economía colombiana, espacio en el cual aseguró que la proyección del PIB para 2023 ya no es de 1,2%, sino de 0,9%.
Compartir

“Hemos visto recientemente cifras de crecimiento fuertemente negativas con respecto a los niveles atípicamente altos observados un año atrás. Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del Dane nos mostraron una contracción de 0,3%”.

Y en esa línea, Villar reconoció que la sorpresa negativa en el año completo no alcance la cifra de 1,2% proyectada en el informe de política monetaria de octubre, “posiblemente se acerque más a 0,9% que el mismo equipo proyectaba para el conjunto del año tres meses atrás”.

Reconoció, además, que a veces la entidad debe tomar decisiones dolorosas. “La coyuntura monetaria actual constituye un ejemplo de cuando el Banco debe tomar medidas dolorosas”, aseguró.

Puede leer: Si Petro rompe la regla fiscal “se estaría pegando un tiro en un pie”, dice expresidente Santos

Villar también aseguró que Colombia es el país más alto en 2023 comparado con Brasil, Chile, Perú y México si se revisa el indicador del PIB con base en el año 2019, “y eso es algo significativo y que debe, por lo menos, matizar la idea de la gran crisis en la que se encuentra Colombia; Colombia se encuentra en un nivel de actividad que, comparado con lo que teníamos antes de la pandemia es muy superior”.

La inflación

Leonardo Villar destacó que la inflación todavía está en niveles muy altos y muy alejados de la meta de 3% y se espera que a lo largo de los próximos 12 o 18 meses la realidad se acerque a esta meta.

“La inflación total se ubica ahora en 10,5%, bajando casi 3 puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo. Por su parte, la inflación básica ha mostrado la reducción a partir de julio, que la llevó a 9,2% en octubre tras alcanzar un máximo de 10,5% en el segundo trimestre del presente año”, explicó Villar.

Pero Colombia está rezagado en este indicador contra otros países de la región. “Pese a las tendencias favorables en los meses recientes en la inflación, resulta claro que Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región”, aseguró Villar.

Le puede interesar: Los colombianos compraron 580.794 toneladas de alimentos en octubre, 13% más que en 2022

El gerente del Banco de la República aseguró que la inflación no ha cedido por cuatro factores: alimentos, servicios públicos, mecanismos de indexación y tasa de cambio. El Banco espera que la inflación caiga a 9,5% en diciembre de este año, el próximo año a 5,3% en diciembre de 2024, “y algo menos de 4% a dos años. Estas expectativas implicarían la reducción más fuerte de la inflación en los 100 años de historia que cumple este año el Banco de la República”, dijo Villar.

El déficit de la balanza de pagos

“No hay duda de que el crecimiento alto de la economía en 2022 fue algo positivo, el problema es que fue un crecimiento insostenible, jalonado por un exceso de la demanda, creció a un ritmo superior a 10% en términos reales, y generó fuertes desequilibrios”, explicó.

El exceso de la demanda significó presiones inflacionarias y el crecimiento acelerado no pudo ser atendido por la demanda nacional y se reflejó en aumentos de las importaciones y en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos “que para el año completo fue de 6,2% del PIB”, es el máximo histórico observado en Colombia, “solo en 2015 tuvimos otro similar, pero en ese año se explicó por una caída muy fuerte en nuestras exportaciones”.

También puede leer: Petro y Boric piden el ingreso de Colombia como miembro en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, tras 28 años de demandas

En 2023, el déficit de la balanza de pagos pasó a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y a 3% del PIB para el segundo trimestre. “Para el conjunto del año, el equipo técnico del Banco espera que el déficit sea de 3,4% del PIB, notablemente inferior al del año pasado”.

Villar resaltó que ese menor déficit externo hace que Colombia requiera menor financiamiento internacional “y hace el país mucho menos vulnerable a las condiciones financieras internacionales, sobre las cuales persiste una gran incertidumbre”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad