domingo 19 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

La economía creció 9,3% en octubre

Tras un crecimiento de 12,9% en septiembre pasado, las proyecciones esperaban un incremento de la economía en el país de entre 9,5% y 11,0%.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que la economía colombiana, a una tasa anual, creció 9,3% en octubre de 2021. Pese a ser una cifra alta, es la más baja que se registra desde el pasado marzo, mes en el que se evidenció un crecimiento de 11,7%.

Si se hace, adicionalmente, un balance intermensual, se observa que la variación fue negativa porque se ubicó en -0,2%, mientras que en septiembre el crecimiento fue de 3%.

Las proyecciones apostaban, por su parte, un crecimiento entre 9,5% a 11%. Por ejemplo, Bancolombia había pronosticado un incremento de 11%, mientras que el Banco de Bogotá había anticipado uno de 10%. Por su parte, Davivienda había proyectado un crecimiento de 9,5%, el más cercano al revelado por la entidad de estadística.

Se evidenció que en octubre pasado tres actividades económicas aportaron 6,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual. La primera fue la que incluye el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación. A éste le siguió el sector público y, por último, se encontró a la industria manufacturera.

Por ramas productivas, el Dane dio a conocer que el principal aportante para el crecimiento de octubre fueron las actividades terciarias, que incluyen, entre otras, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones, por su contribución de ocho puntos al incremento. La variación anual, por su parte, fue de 11,1% y la variación mensual fue de 0,0%, es decir que se mantuvo estable.

Las actividades económicas de esta rama que más crecieron fueron el comercio y las comunicaciones, con incrementos de 22,7% y 18,2% en octubre, respectivamente.

“El sector terciario fue el más dinámico gracias a la mayor reactivación y aforo permitido en este tipo de actividades”, explicó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad