La petrolera estatal comprobó la presencia de dos acumulaciones de gas en reservorios diferentes al descubrimiento Orca-1, lo cual amplía el potencial de gas de La Guajira Offshore (costa afuera).

Publicado por: Miguel Orlando Alguero
Van tres meses desde que Ecopetrol y el Gobierno Petro ‘saltaron al agua’ de la opinión pública para ver ‘qué pescaban’ en el tema de importar gas de Venezuela.
A pesar del anuncio, pasa el tiempo y nada se concreta por lo que ya hay expertos que aseguran que hay pocas probabilidades de que se cumpla el objetivo de comenzar a importar gas natural del vecino país este año, porque el ducto que conecta a los dos territorios necesita urgentemente una reparación, afirmó una ejecutiva de la industria.
A eso se suma que Estados Unidos revirtió su decisión y volvió a sancionar al petróleo venezolano.

En su momento, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, el gremio del sector gasífero, dijo que eso no sucedería.
El gasoducto inactivo y deteriorado, de 224 kilómetros, no está en condiciones de funcionar, comentó Murgas. Por su parte, la Fiscalía investiga una denuncia de residentes sobre “la desaparición de varios tramos” del ducto.
Algunos pronósticos señalan que la demanda de gas superará la oferta para 2028, pero el presidente Gustavo Petro se comprometió a eliminar gradualmente la producción colombiana de combustibles fósiles y no emitir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas.
La mayor esperanza para revertir la disminución de reservas de gas natural depende del desarrollo offshore, pero para que los pozos de aguas profundas comiencen a producir en 2028, así como los proyectos pendientes en el interior a partir del próximo año, el Gobierno necesita acelerar la expedición de licencias ambientales y ayudar con otros temas regulatorios, detalló la presidenta de Naturgás.
“Colombia tiene la oportunidad de incrementar sus fuentes de gas natural”, afirmó Murgas el miércoles. Sin embargo, adelantó que por el momento necesitan “materializar estos proyectos”.

Lea también: Agroindustria, químicos y servicios sacarán ‘la cara’ de Santander en Estados Unidos en el 2024
Más gas
Bajo este contexto, Ecopetrol anunció ayer que amplía su potencial de gas en el Caribe colombiano. Esto se debe a que en el pozo Orca Norte–1, cuya perforación se inició en noviembre pasado y finalizó de manera exitosa en enero, la petrolera estatal comprobó la presencia de dos acumulaciones de gas en reservorios diferentes al descubrimiento Orca-1, lo cual activa una reevaluación del proyecto original, a la vez que amplía el potencial de gas de La Guajira Offshore (costa afuera).
Orca Norte-1 fue el primer pozo en aguas profundas operado 100 % por Ecopetrol S.A., bajo los más altos estándares de la industria, con uno de los mejores desempeños operacionales de los pozos del Caribe colombiano y sin incidentes que afectaran a personas o al medio ambiente.
Los resultados de este nuevo descubrimiento continuarán en evaluación para determinar su viabilidad comercial. Sobre el desarrollo de la perforación de este pozo, se destacan los siguientes hitos:

1. El pozo fue perforado en tiempo récord (38 días) con un desempeño de 3,7 días por cada 1.000 pies perforados y un tiempo no productivo del 7 %; ambas marcas de clase mundial en operaciones costa afuera.
2. La aplicación de estándares internacionales facilitó la perforación dentro de los rangos de costo y tiempo planeados.
3. Se obtuvo información importante del subsuelo tanto en el objetivo de la delimitación, como en nuevos intervalos de interés exploratorio encontrados.
4. La excelente calidad del trabajo permitió completar satisfactoriamente todo el programa de registros planeado.
5. Se aplicaron prácticas de seguridad industrial que incorporaron la amplia experiencia de aliados y contratistas, y como resultado no se presentaron incidentes registrables.
Orca Norte – 1 se suma a los éxitos exploratorios en las provincias del offshore del Caribe: Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1 en 2022, y Glaucus-1 en 2023, con lo que se ratifica el potencial gasífero en zonas de subsuelo costa afuera y abre opciones a la oferta orgánica de este importante recurso para el país.
Lea también: Conflicto de intereses en junta de Ecopetrol: dos directivos trabajarían para Serafino Iacono, el amigo de Roa
En cuanto al gas, durante enero y diciembre de 2023, la producción comercializada nacional fue de 1.059 millones de pies cúbicos, representando un descenso del 1,4 % respecto al mismo periodo en 2022.
Según Campetrol, de este modo, se requiere un mayor desarrollo para que el volumen del producido en el país logre cubrir la demanda.
De acuerdo con el Gestor del Mercado de Gas Natural, en 2023 Colombia experimentó un aumento en sus importaciones de gas natural licuado (GNL), relacionado con la necesidad de asegurar el suministro de energía debido a la intensidad que se prevé del fenómeno de El Niño en los primeros meses del 2024.
En efecto, entre enero y diciembre del 2023, se registró un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que representa un aumento del 2,5 % en comparación con el mismo período de 2022 (85,5 millones de pies cúbicos más).
Asimismo, en diciembre de 2023, las importaciones de gas alcanzaron un total de 8.635 millones de pies cúbicos, con un promedio diario de 278,5 millones de pies cúbicos.
En ese sentido, se observó un aumento de 9.837 % respecto al mismo mes del año anterior y de 149% en comparación con noviembre del 2023.
A su vez, en el tercer cuatrimestre de 2023, se importaron en promedio 228,8 millones de pies cúbicos de gas, lo cual fue un 558 % mayor al promedio del segundo cuatrimestre (34,7 millones de pies cúbicos) y 1.108 % mayor al promedio acumulado de los dos primeros cuatrimestres del año (18,9 millones de pies cúbicos).















