viernes 01 de diciembre de 2023 - 2:06 PM

La productividad laboral es negativa en Colombia, se ubica -1 %: dato clave para el alza salario mínimo

Concluyó la tercera reunión de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo en 2024. La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló datos importantes sobre la productividad.
Compartir

La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló al mediodía de hoy el dato de la productividad laboral de Colombia para el tercer trimestre del 2023, que se ubicó en -1 %.

Este dato será clave para las siguientes meses de concertación para el alza del salario mínimo del país para el 2024.

$!La productividad laboral es negativa en Colombia, se ubica -1 %: dato clave para el alza salario mínimo

Lo que hizo el Dane, en la Subcomisión de Productividad, como instancia técnica previa a la negociación del salario mínimo de 2024, fue presentar los cálculos preliminares de productividad laboral por hora trabajada y por persona y productividad total de los factores de enero-septiembre 2023.

$!La productividad laboral es negativa en Colombia, se ubica -1 %: dato clave para el alza salario mínimo

En ese orden de ideas, Piedad Urdinola, directora del Dane, reportó que la Productividad Total de los Factores quedó en -1 %. Por hora fue de 0,76 % y por trabajador ocupado fue -0,7 %

$!La productividad laboral es negativa en Colombia, se ubica -1 %: dato clave para el alza salario mínimo

Por lo tanto, la primera cifra que se conoce de la mesa de concertación del salario mínimo es la de productividad que a diferencia del año pasado que rondó el 1 % esta vez es negativa.

Ahora las partes, Gobierno, empresarios y centrales obreras, están a la espera del reporte de inflación para noviembre que saldrá la próxima semana.

Ante este panorama, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, advirtió que este dato de productividad debería reflejarse en un aumento del salario mínimo, equivalente, como máximo, a la inflación de 2023, es decir, cercano a 10 %.

Por su parte, Camilo Herrea, economista y fundador de Raddar, recordó que la tasa de desempleo baja y la de empleo, también. Anualmente, el empleo crece 400 mil ocupados, por el orden del 2 %, menor que el del PIB. “Lo que implica que más trabajadores producen casi lo mismo, una caída en la productividad labora”.

Ante esto, enfatizó en que es evidente que la cantidad de PIB creado por ocupado (empleado) cayó en 2023 y eso debe hacer que el salario mínimo no suba más de 10 % este año.

Será definida en Comisión de Concertación

Ante la presentación de estos datos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, afirmó: “El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los colombianos en el 2024”.

Agregó que Gobierno, empresarios y centrales obreras llegaron a un acuerdo de que estas cifras que se presentaron con un énfasis técnico se llevarán a la próxima sesión de la mesa de concertación.

Según el Dane, el PTF es de -1 %, la productividad laboral por hora para este año fue de 0,76 % y la productividad laboral por trabajador ocupado de -0,7 %

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que será la mesa quien tome las decisiones. “En esta ocasión la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0,76 %”.

A su vez, el lunes 4 de diciembre sesionará en pleno la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde presentarán informes de mercado laboral, a cargo del Ministerio del Trabajo; de productividad, por el Dane, y contexto macroeconómico, a cargo de Minhacienda.

Le puede interesar: Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Lo que se tiene en cuenta

El ambiente para este año está tenso por el dato sorpresivo del crecimiento del PIB para el tercer trimestre, que se ubicó en -0,3 %; también por el bajo ritmo de desaceleración de la inflación, que para octubre registró una variación anual del 10,48 %, y se está a la espera del dato de noviembre; y por un pesimismo en la cifra de la productividad del 2023, que analistas estimaron entre 0 % y 1,5 %, pero la cifra oficial es negativa. Estos indicadores son clave para la discusión.

La metodología KLEMS permite medir la productividad con la integración de datos estadísticos y analíticos comparables internacionalmente. También, identifica los factores que interviene en la producción -capital, trabajo e insumos intermedios- y su contribución al crecimiento económico del país.

Además, Colombia viene con el alza del salario mínimo del 2023 por 16 %, que generó presiones inflacionarias, al igual que la del 2022 que fue del 10,7 %. Dos subidas del salario en dos dígitos.

Sobre este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que este año la inflación terminará en 9,6 %, por lo que hay ganancia en el poder de compra, tras el alza del 16 % del mínimo.

Hay que recordar que la Corte Constitucional para la negociación puso el piso de la inflación, es decir, el salario no se puede incrementar por debajo de la inflación causada y si termina en 9,6 % en el 2023, pese será el piso.

Lea también: La venta de vehículos nuevos experimentó un repunte en noviembre del 2023, ¿qué pasó en Colombia?

$!La productividad laboral es negativa en Colombia, se ubica -1 %: dato clave para el alza salario mínimo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad