Publicidad

Nacional
Martes 15 de junio de 2021 - 12:00 PM

Llegó el pago de la prima, no la descuide

Antes de usar un cajero automático, asegúrese que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El 30 de junio es la fecha límite para que los empleadores haga el pago de la prima de servicios, una prestación social obligatoria que equivale al valor de 15 días de trabajo, por cada semestre laborado.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo, ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Tenga cuidado

La época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido, por eso los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan utilizar cajeros automáticos internos o en centros comerciales y no retirar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Finalmente, antes de usar un cajero automático, asegúrese que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad