domingo 06 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Los efectos de la recesión económica en el turismo, de acuerdo con Cotelco

La ocupación nacional creció 4,4 puntos porcentuales entre el 2019 y el 2022, mientras que en Santander las cifras marcan un crecimiento de 5,5 p.p., al pasar de 49,5 % a 54,5 %.
Compartir

Factores como el IVA del 19 % en los servicios de hotelería y tiquetes aéreos; la salida de dos aerolíneas de bajo costo como Viva Air y Ultra Air; la inflación; los problemas de conectividad en varias vías del país e incluso la alerta por el Volcán del Ruiz, son algunos de los factores por los cuales se reportó una ocupación negativa en al menos 10 regiones del país, según lo dio a conocer el presidente nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García en entrevista con Vanguardia.

El directivo de Cotelco manifestó que la ocupación entre enero y junio de 2023 fue de 57,89 % mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 56,68 %.

De acuerdo con José Andrés Duarte García, entre las regiones más afectadas se encuentran San Andrés y Providencia, cuya ocupación fue de -18,82 %; seguido de Quindío con -6,21 % y Cesar con -4,49 %.

El presidente nacional de Cotelco destacó que las regiones que mostraron mejores indicativos en ocupación hotelera fueron Bogotá, Boyacá y Casanare.

Asimismo, manifestó Duarte García que se viene trabajando y realizando acercamientos con el Gobierno Nacional con el fin de presentar propuestas que permitan una reducción en el IVA o la implementación de una tarifa diferencial para evitar que el sector más golpeado sean la pequeña hotelería, es decir, aquellos alojamientos que tienen menos de 50 habitaciones.

Los factores que golpean al turismo

Vanguardia: ¿Cómo está el sector del turismo a nivel nacional?

José Andrés Duarte García: “Desde el sector tenemos varias miradas porque son varios los indicadores. El primero que es el que más nos corresponde, es precisamente la ocupación en los establecimientos de hospedaje. Vemos cómo desde enero comenzó el IVA del 19% en los hogares colombianos que quieran consumir servicios de alojamiento y entre quiénes se quieren desplazar a través del transporte aéreo. Con ello se empezó a ver la afectación del costo adicional y desde enero se empezaron a sentir las caídas en la ocupación en algunas regiones. A lo largo del primer semestre se refleja una caída que oscila en un promedio de 5 puntos porcentuales”.

V.: Además del IVA, ¿existen otros factores que también hayan influido en la caída de ocupación?

J.A.D.G.: “Hay otros factores macroeconómicos que pesan como es la inflación. Evidentemente, para el hogar colombiano que tengamos una inflación superior al 12 % también es un factor de contracción de la demanda, como también lo es una tasa de interés, que es alta, en la medida en que el Banco de la República busca anclar esa inflación. Esto encarece ese consumo y muchos de los hogares que financian su viaje con tarjetas o con un crédito, pues terminan también viéndolo más costoso y, por ende, no se desplazan. Ahí es cuando se empieza a reflejar la disminución en la ocupación hotelera”.

V.: ¿De las 20 regiones que Cotelco analiza, cómo está el turismo?

J.A.D.G.: “Hoy por hoy en este reto de la ocupación promedio país, en cerca de 15 de las 20 regiones que Cotelco analiza, incluso también si tomamos las cifras del Dane cuando analiza sus 12 regiones, encontramos que hay algunas zonas que no les va tan mal o les va un poco mejor que el año pasado porque tienen unas características distintas, como por ejemplo conectividad, es decir, son regiones como Bogotá que le está yendo bien en la medida en que goza de una buena conectividad aérea y no siente el impacto de una región como Santander. O la conectividad que tiene con Bucaramanga que al salir Viva y Ultra, pues inmediatamente afectó el mercado. Tenemos otras regiones como Boyacá, que no depende mucho de una conectividad aérea, pero es un destino que se mueve por tierra”.

$!Los efectos de la recesión económica en el turismo, de acuerdo con Cotelco

V.: ¿Qué pasa con aquellas regiones a dónde no se puede llegar por tierra como el caso de San Andrés?

J.A.D.G.: “Colombia es un país agreste en términos geográficos, muchas montañas, extenso y que requiere de una conectividad aérea para hacer posible esos desplazamientos estamos viendo un gran efecto negativo por situaciones como la salida de las dos aerolíneas de bajo costo y el cobro del IVA. Entonces, sin duda alguna la conectividad aérea a San Andrés es una de las problemáticas que más nos convoca gremialmente y hemos venido tratando de estimular algunas acciones para que volvamos a tener una conectividad que allá es de vitalidad porque es la única forma de llegar. De 33 vuelos que aterrizaban el año pasado a la fecha se tienen cerca de nueve vuelos o máximo 11 vuelos diarios. Realmente se ve un efecto muy importante para la vitalidad de los indicadores sociales en la medida en que el empleo está ligado al turismo en un 80%”.

$!Los efectos de la recesión económica en el turismo, de acuerdo con Cotelco

V.: ¿Cuáles son las expectativas para terminar este 2023?

J.A.D.G.: “Desde el sector hemos venido haciendo proyecciones que además se actualizan según el comportamiento que venimos registrando. Creemos que es mejor ir viendo lo que ocurre porque, por ejemplo, la salida de las aerolíneas no se tenía contemplada y marcaba un hito en conectividad. Otro aspecto son las coyunturas regionales, como los bloqueos en vías, que afectan la conectividad y hace que mucha gente termine cancelando los viajes y eso afecta las cifras”.

V.: Finalmente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro va a volver a presentar la reforma laboral. ¿Han tenido acercamientos para evitar más caídas en el turismo?

J.A.D.G.: “Son discusiones muy relevantes para el sector porque opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, entonces cuando le damos una mirada a las cargas económicas que trae la reforma laboral, ahí hay unas afectaciones importantes. Entones se tienen que mirar muchos aspectos y se han tenido reuniones. Es importante que se revise la informalidad laboral y esperamos que desde el Gobierno se den alternativas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad