lunes 27 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Los tres grandes cambios que Petro le haría a Ecopetrol en los próximos cuatro años

Gobierno Petro estima que dividendos de Ecopetrol caerán 71,92 % entre 2023 y 2026. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo fija al menos tres objetivos con la empresa petrolera de Colombia.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Petro para los próximo cuatro años en Colombia evidenció que habrá cambios en los planes y expectativas para Ecopetrol, incluso para su futuro.

De acuerdo con las bases del PND, la petrolera colombiana podría realizar procesos de fusiones y/o adquisiciones para la creación de un gran ‘holding’ energético y que, en efecto, se mueva en línea con los planes del Gobierno de Gustavo Petro en el país.

Con base en un análisis de Bancolombia, estos son los tres cambios relevantes que vendrían para Ecopetrol en este cuatrieno:

1. Dividendos 2023 – 2026: El Plan de Desarrollo precisó que en las proyecciones de ingresos y gastos esperados por la Nación está la expectativa de dividendos de la compañía petrolera.

Bancolombia puntualiza que históricamente la expectativa del Gobierno, que es el accionista mayoritario, siempre ha sido la mejor guía del dividendo de Ecopetrol, más allá de los modelos financieros.

2. Ecopetrol podría crear una compañía de generación con fuentes no convencionales de energía renovable.

En este punto el PND incorporan varios cambios para la regulación, que de ser aprobado el articulado, podrán existir compañías integradas de energía generación – transmisión – distribución, si la generación proviene de Fncer, que sería la nueva empresa.

Asimismo, el artículo 197 del Plan de Desarrollo propone modificar la Ley 143 de 1994, para permitir las modificaciones anteriores.

Según el análisis de Bancolombia, Ecopetrol estaría habilitada para realizar proyectos de generación comercializables y el Gobierno cumpliría una de sus propuestas de campaña, convertir a Ecopetrol en una compañía que genere energías limpias.

3. El Gobierno nacional pretende crear un gran ‘holding’ energético que, estratégicamente, podría estar bajo el control de Ecopetrol.

Con cabe en el PND, además de que el cambio regulatorio permite la integración de transmisión, correspondiente a ISA, con la generación de Fncer, la nueva empresa, también posibilita que haya negocios de distribución de energía en una sola compañía.

“La creación de un gran ‘holding’ de energía está escrita de manera explícita en las bases del PND 2022 – 2026, así pensamos que Ecopetrol podría adelantar a uno o múltiples procesos de fusiones/adquisiciones de todas las compañías del sector eléctrico que tienen una participación accionaria mayoritaria de la nación como la Electrificadora del Caquetá, la Electrificadora del Huila, la Electrificadora del Meta, entre otras”, expresó Bancolombia.

El documento de las bases del PND precisó lo siguiente:

“Se conformará un ‘holding’ de empresas del sector energético con participación mayoritaria de la nación con lo cual se generarán eficiencias en la gestión empresarial, se dirigirá el avance de la transición energética justa y se materializará la democratización energética”.

88,49 % es la participación accionaria del Gobierno nacional en Ecopetrol.

Estimaciones

Es así que, proyecta Bancolombia, se calcula un descenso progresivo, pues en 2023 se espera un dividendo de $798 que generaría ingresos de $29,03 billones, el cual bajará en 2024 a $325 por acción representando $11,8 billones, y seguirá contrayéndose a $237 en 2025 para significar $8,6 billones, y cerrar en 2026 en $224 por acción para que los ingresos sumen $8,1 billones.

Todo lo anterior, en vista de que la empresa pública de energía más grande, ISA, ya es controlada por Ecopetrol, que además estará habilitada para crear su propia empresa de generación e integrarse con compañías de distribución.

Así las cosas, los accionistas minoritarios de Ecopetrol, deberán estar listos para posibles procesos similares al que ya se dio con ISA, que aunque poco popular entre analistas del mercado, se esperarían términos de intercambio justos.

Lea también: Documento de cuatro ministros del Gobierno Petro pone ‘contra las cuerdas’ a la reforma a la salud

Otros cambios para el sector de minas y energía

El Gobierno de Gustavo Petro también presentó en su Plan nacional de Desarrollo algunas modificaciones para el sector de minas y energía.

De acuerdo con el PND, habría una reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir el nivel de consumo indispensable. En este punto se incluye que el Ministerio de Minas establecerá los criterios para la reasignación de subsidios de energía eléctrica definidos en las leyes 142 y 143 de 1994, para garantizar que el nivel de consumo indispensable de energía eléctrica de los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos 1 y 2 pueda ser cubierto.

Otro artículo resalta que el Ministerio de Minas desarrollará el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos, el cual tendrá una duración de hasta 10 años y a través de este se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario al servicio público de gas combustible u otras fuentes como el biogás u otros energéticos de transición.

Gobierno de Gustavo Petro estima que dividendos de Ecopetrol caerán 71,92 % entre 2023 y 2026. El Plan Nacional de Desarrollo fija al menos tres objetivos con la empresa petrolera. Por ejemplo, la petrolera colombiana podría realizar procesos de fusiones y/o adquisiciones para la creación de un gran ‘holding’ energética.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad