miércoles 15 de noviembre de 2023 - 7:20 AM

Millonaria multa contra Rappi: Supersociedades sancionó a esta empresa tras hallar irregularidades

Rappi deberá pagar una millonaria multa impuesta por la Supersociedades. Estas son las razones de esta sanción.
Compartir

La Superintendencia de Sociedades informó sobre la millonaria multa a la conocida empresa de domicilios Rappi S.A.S. por una suma que asciende a los $707.955.944 (setecientos siete millones novecientos cincuenta y cinco mil novecientos cuarenta y cuatro pesos).

Según explicó la autoridad de supervisión de las empresas, esto se dio tras la realización de dos investigaciones disciplinarias administrativas sancionatorias en donde se pudo establecer que la compañía vulneró las disposiciones establecidas en el Capítulo X y del Capítulo XIII en lo que respecta a irregularidades al reporte de operaciones sospechosas y programas de transparencia y ética empresarial.

Lea también: Liberan a cinco secuestrados por el Eln en Arauca: dos de ellos son menores de edad

La entidad encontró que Rappi operó un tiempo sin el cumplimiento de la realización de la SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) conforme lo dispuesto en la Circular Básica Jurídica.

Asimismo, se evidenció que la compañía no contaba con una matriz de riesgos u otro mecanismo que identificara, midiera o evaluara los riesgos de LA/FT/FPADM ni estableciera las condiciones para su control y monitoreo. Tampoco se adoptó medidas que le permitieran identificar y controlar riesgos asociados al Soborno Transnacional en los términos establecidos en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica.

Millonaria multa contra Rappi: Supersociedades sancionó a esta empresa tras hallar irregularidades


“Es importante recordar a los Sujetos Obligados a SAGRILAFT y PTEE la importancia que reviste contar con un oficial de cumplimiento, es el líder de la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos. Su ausencia, así sea temporal, impide una adecuada administración de los sistemas”, indicó el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Podría interesarle: Ventas del comercio y de la industria siguen en terreno negativo a lo largo del 2023

La Superintendencia de Sociedades, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), considera que “la efectividad de un sistema de supervisión debe ser asegurada a través de sanciones eficaces y disuasorias contra las personas jurídicas con miras a combatir todos los riesgos de LA/FT/FPADM”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad