martes 14 de noviembre de 2023 - 5:22 PM

Ventas del comercio y de la industria siguen en terreno negativo a lo largo del 2023

Al ponerle la lupa a los departamentos, Santander registró una caída del 2,2 % en la producción industrial. Esta misma tendencia se vio en personal ocupado con -2,4 %.
Compartir

En 6,9 % se ubicó la caída de la producción real de la industria manufacturera en Colombia para septiembre de 2023 frente al mismo mes del año pasado.

Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuando presentó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera, en la que detalló cómo las ventas reales del sector decrecieron 5,8 % y el personal ocupado también se contrajo en 1,8 %.

Además, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,4 puntos porcentuales a la variación total anual y ocho subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total, se lee en el informe del Dane.

Al ponerle la lupa a los departamentos, Santander registró una caída del 2,2 % en la producción industrial. Esta mista tendencia se vio en personal ocupado con -2,4 %; mientras que las ventas de la industria crecieron por el orden del 1 % en el noveno mes del año.

Por su parte, en lo que va del año, Santander presentó una variación de su producción del 0 % y, a su vez, las ventas y generación de empleo experimentaron alzas mínimas del 0,4 %, respectivamente. Estos porcentajes convierten a la región en una de las tres economías menos golpeadas por la crisis económica en Colombia, en donde hay departamentos con contracciones, como Antioquia por -7 % y Cauca en -8,1 %.

A nivel nacional y en lo corrido del año hasta septiembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,4 %, las ventas reales por -4,2 % y el personal ocupado en -0,2 %.

Para enero a septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, las ventas del comercio minorista cayeron en 6,6 %

Comercio

También, el Dane mostró los resultados del comercio minorista en Colombia para septiembre. Es así que las ventas reales del comercio minorista decrecieron en 9,3%, mientras que el personal ocupado creció 2,8 %, si se compara con el mismo mes de 2022.

Hay que acotar que cuando se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -10,6 %.

La entidad detalló que, si se comparan los resultados de septiembre de 2023 con los de septiembre de 2019, se evidencia un incremento de 11,6 % en las ventas del comercio minorista y, con relación al personal ocupado, un crecimiento de 1,4 %.

Asimismo, 14 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.

“Las contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto -7,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. La principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales”, se lee en el informe del Dane.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad