martes 24 de octubre de 2023 - 10:35 AM

“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos": Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en su discurso, resaltó el papel del ICP - Instituto Colombiano del Petróleo, ubicado en Piedecuesta (Santander). “Se consolidará como el gran instituto de investigaciones, no solo del petróleo, sino de las energías de la transición”.
Compartir

El presupuesto de Santander depende en 16,2 % de las regalías de la industria de hidrocarburos.

Con este dato, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, en la instalación de la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, resaltó la importancia del petróleo y gas para los departamentos productores, que reciben estos recursos para invertir en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos: Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol

“Las regalías han sido fundamentales para el progreso y bienestar económico de los colombianos. Por lo tanto, la industria es la gran aliada para el desarrollo socioeconómico de las regiones”.

En su presentación, Castañeda insistió en dentro del sector minero energético hay un consenso: la transición energética se debe hacer de la mano del petróleo y del gas.

Lea también: ¿Cuáles son los retos que tiene la transición energética en Colombia para evitar problemas en la producción y generación de empleo?

De la mano con la industria

En este mismo sentido, a su turno, Omar Camacho, ministro de Minas y Energía, señaló que la transición es con la industria de hidrocarburos, “es la dirección apropiada para avanzar en la discusión de la crisis energética y el cambio climático, es una de nuestras grandes preocupaciones”.

Hay que recordar que la transición energética consiste en el paso de la producción de combustible fósil a energías renovables no convencionales en Colombia

Por eso, el ministro Camacho precisó que se requieren políticas públicas para que este sector aporte a la economía.

“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos: Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol

“La seguridad energética es vital para transitar. La transición es planeada, gradual y ordenada para mantener la seguridad energética del país, porque es un mandato constitucional”, dijo el ministro de Minas y Energía en su discurso.

Explicó que ahora la actividad exploratoria se hará en clave de energía y que para lograr esta meta será fundamental el aporte de la industria de hidrocarburos porque tiene todo el conocimiento y capital humano para dar el paso hacia el aprovechamiento de nuevos energéticos, como la geotermia, hidrógenos y energía renovales.

“Se debe hacer cambio de la matriz energética, pero con un trabajo conjunto entre industria y gobierno... La energía es un indicador de bienestar social de las poblaciones”, concluyó el funcionario en la cumbre, que se realiza en Cartagena.

“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos: Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol

El papel del ICP

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también participó en este evento que congrega a toda la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, empresarios y académicos, que arrancó hoy y va hasta el jueves 26 de septiembre.

Roa, en su discurso, resaltó el papel del ICP - Instituto Colombiano del Petróleo, ubicado en Piedecuesta (Santander). “Este es nuestro gran centro y desde la estrategia institucional se consolidará como el gran instituto de investigaciones, no solo del petróleo, sino de las energías de la transición. En eso estamos trabajando, para canalizar inversiones y recursos de esos países que quieren invertir en dichas energías”.

Ante esto, ahora el ICP, bajo la estrategia de tecnología e innovación, se llamará el Instituto colombiano del petróleo y de las energías de la transición (Icepet).

El presidente de la petrolera colombiana dijo que pretenden convertir el ICP como un gran centro de conocimiento para apoyar a empresas y entidades del sector público en la transición energía.

“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos: Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol

Lo anterior lo sustentó al mencionar que esto “no es una ideología, sino una necesidad de tener una matriz energética diversificada”.

Además del ICP, Roa también mencionó que Ecopetrol le apuntará al Mar Caribe, que será el prospectivo para desarrollar la industria del gas.

“No hay en nuestras metas y aspiraciones la terminación del negocio tradicional de petróleo, el de combustibles fósiles”, concluyó el presidente de Ecopetrol.

Controversia USO y Presidencia de Ecopetrol

Frente al tema del comunicado de la USO, que advirtió los riesgos que tendría la petrolera a futuro por menos inversiones en producción y exploración, el presidente Roa afirmó: “Nunca hemos dicho que vamos a terminar o constreñir el negocio principal de los hidrocarburos, en la protección del negocio está la riqueza para la transformación energética que necesita el país, el principal generador de recursos va a seguir existiendo de manera responsable , sólida y contundente, le apostaremos a la transición, pero de manera responsable”.

En un panel de la cumbre, Roa señaló que no hay tal situación crítica ni caótica en la industria del petróleo y gas colombiana, más bien se nota un panorama positivo, pero pidió tener más confianza y articular los mensajes sobre la transición.

Sobre las declaraciones de la USO, el presidente de Ecopetrol aseveró que, mientras en el 2022 se produjeron 709 mil barriles de petróleo promedio día, este año subió a 731 mil barriles día, con una inversión de $4,1 billones de dólares.

“No hemos tenido dicha discusión sobre el 2024, esa se dará en noviembre en la junta directiva, pero ya tenemos dos escenarios. El primero es básico con una inversión de 3,5 billones de dólares para 720 mil barriles día. El otro escenario es el alto y nos pone en la meta cercana a los 731 mil barriles, con una inversión de $4,2 billones de dólares para el 2024”, detalló Roa.

A renglón seguido, mencionó que Ecopetrol sí tiene una apuesta para los proyectos por el off shore y el gas en el Mar Caribe que llegará a 387 millones de dólares para el 2024 en inversiones.

Le puede interesar: USO alerta que el futuro de Ecopetrol está en riesgo por fuerte caída en la inversión para el 2024

*El periodista fue invitado por la ACP.

$!“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos: Roa le responde a la USO sobre Ecopetrol
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad