jueves 07 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Para el 45% de las mujeres no hay equidad salarial

En Colombia, de los 22 millones de los trabajadores, el 47,6% son mujeres, según el Dane. No obstante, para muchas de ellas existe una brecha salarial en sus puestos de trabajo.

En pleno siglo XXI, aún las mujeres consideran que no existe un pago igualitario en el mundo laboral.

Así lo reveló la encuesta global sobre la percepción del mundo laboral de Hays, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo; donde de cada 100 mujeres colombianas, 45 consideran que la remuneración en un cargo determinado no es igual para los hombres que para ellas.

Además, dicho estudio, mostró que en el mercado existe la percepción de desigualdad, con un 50% de los encuestados que creen que este género femenino aún enfrentan barreras para avanzar en su carrera, siendo una de estas el salario.

“Al estar en el mes de la celebración del día internacional de la mujer, es bueno ver que los negocios están esforzándose para lograr una mejor equidad de género en sus ambientes de trabajo. Sin embargo, es preocupante que la brecha salarial sigue siendo vista como un asunto que no está siendo tenido en cuenta por los empleadores. Es importante que ellos (empleadores) puedan escuchar las preocupaciones de sus empleados y que comuniquen de manera clara las acciones que se están tomando en cuenta para lograr la paridad en sus negocios”, afirmó Sandra Henke, jefe de gente y cultura Hays Group.

Lea también: En el sector petrolero contratan hombres, en el comercio mujeres

Se mantiene la brecha

La brecha también es visible en temas como promoción de candidatos. El reporte de Hays muestra que un 57,1% de las mujeres aseguran que existen barreras para su crecimiento profesional mientras que un 40,5% de los hombres se decantaron por esa misma respuesta.

“Es necesario progresar más en lograr la equidad de género en la fuerza laboral. La importancia de la diversidad es innegable y ha tomado gran fuerza en el área de los negocios; no solo permite un mayor número de perfiles de mujeres, para ampliar la disponibilidad de talento, sino que fortalece las habilidades de resolución de problemas de una organización al tener un mayor rango de conocimiento y experiencia”, puntualizó Henke.

Por su parte, el 57% de los hombres manifestó que su empleador estaba más comprometido con lograr la equidad de género, el 38% de las mujeres opina lo contrario.

$!Para el 45% de las mujeres no hay equidad salarial
La mitad de las santandereanas solicitó un crédito
La mitad de las santandereanas solicitó un crédito
Con los años, las mujeres han logrado una mayor participación en el mercado financiero. De acuerdo con el informe de crédito de la mujer en Colombia de Datacrédito experian, en el 2018 el 53,4% de las mujeres colombianas tuvieron apertura crediticia frente a un 46,6% de los hombres. Esto significó un incremento de 3 puntos porcentuales en la última década. En Santander, al menos el 50,5% de este género tuvo un crédito financiero.
El 57,4% de los créditos aprobados fueron microcrédito. Al menos, el 59,5% de las solicitudes fueron menores a $500 mil.
“Revisando los diferentes tipos de productos que conforman el sector financiero, los hombres tienen una mayor participación que las mujeres, salvo en el Microcrédito. Por ejemplo, la diferencia más fuerte se muestra en el sobregiro, dónde los hombres tienen el 62,3% y las mujeres el 37,7%, y el de vivienda es mayoritariamente de los hombres con un 52,1%, al igual que las tarjetas de crédito con un 51,3%”, explicó Santiago Rodríguez Raga, PH.D. profesor de la Universidad de la Andes y quien realizó el estudio.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad