jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

En el sector petrolero contratan hombres, en el comercio mujeres

Los resultados del estudio corresponden el tercer trimestre de 2018. Los hombres ocuparon el 75,4% de los puestos en el sector de hidrocarburos, mientras las mujeres el 24,6%

Lourdes Arenis, natural del municipio de Suratá, Santander, se radicó en Barrancabermeja hace más de dos décadas.

Al Puerto Petrolero llegó, luego de trabajar en el campo, para labrarse un mejor porvenir, y en la Bella Hija del Sol logró desempeñarse como madre comunitaria durante 21 años y luego como barrendera al servicio de la Administración Municipal.

Hoy por hoy, contratada por una agencia de empleo, administra uno de los baños del Centro Popular Comercial.

Lourdes hace parte del grupo de mujeres que ocupó el 29,8% de los puestos de trabajo ofertados por las 71 empresas barranqueñas que reportaron información durante el período de julio a septiembre de 2018 al Centro de Estudios Regionales del Magdalena, CER.

“Para muchas mujeres es difícil conseguir trabajo, pero a mí me ha ido bien”, manifestó la mujer de 52 años.

Según los resultados del estudio que esta semana dio a conocer el CER sobre la dinámica laboral en Barrancabermeja, los hombres ocuparon más plazas laborales que las mujeres.

El Centro de Estudios Regionales indicó que, de acuerdo con las cifras de participación por sexo en las 71 empresas que reportaron información en el período, se encontró que los hombres ocuparon el 70,2%.

Hegemonía masculina

El CER señaló que en el sector industrial, donde se llevan a cabo las actividades relacionadas con los hidrocarburos, el 75,4% de los trabajadores son hombres, siendo este el sector con menor participación de mujeres con solo el 24,6%.

“La cifra se refiere a la totalidad de empleos generados por las empresas que entregaron información. En el caso de la industria de hidrocarburos es muy concentrada la mano de obra masculina. Es muy concentrado en los hombres y no en las mujeres.

“En sectores como comercio y salud se privilegia más la mano de obra femenina. Pero cuando se revisa la cantidad de empleos generados, no tienen la misma magnitud que el sector de industria y manufactura, por eso se explica el hecho de que haya mayor concentración de hombres que de mujeres.

“Lo anterior porque el sector industrial es el que recoge mayor mano de obra. Es el sector donde existe una hegemonía por parte de los hombres, por el tipo de trabajo que se realiza”, explicó el director del CER, Richard Triana.

¿Y las mujeres?

Los resultados del estudio de dinámica laboral mostró que el mayor número de mujeres laborando fue reportado en el sector comercial, restaurantes y hoteles, con 74,6% frente a un 25,45% en los hombres.

En empresas de servicios sociales y comunales ocuparon las damas el 72,6% de las plazas, frente al 27,4% que ocuparon los hombres.

Los datos recolectados evidenciaron que del total del personal contratado en la Alcaldía de Barrancabermeja, el 56,75 correspondió a mujeres, y el 43,3% a hombres.

“Obedece a que el tipo de servicios en la Alcaldía es diferente que en el sector industrial”, destacó el Director del CER.

El estudio realizado encontró que los contratos OPS firmados por hombres tienen un monto superior por mes respecto de las mujeres. El CER indicó que en el caso de los hombres estos reciben en promedio 13,6% más que una mujer contratista de la Alcaldía. “Una explicación posible para esta diferencia es que la mujeres pueden tener una participación más alta en contratos de carácter operativo y apoyo a la gestión en las dependencias de la Alcaldía, por ejemplo, en los contratos con nivel requerido técnico o tecnólogo aproximadamente 2 de cada 3 fueron firmados por mujeres, eso explica por qué la dispersión medida a través de la desviación estándar en los contratos con duración de más de 30 días en las mujeres fue más alta”, argumentó el CER.

Ganan más los hombres en OPS
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad