martes 24 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Líderes, en Davos, ven el riesgo de una recesión económica, con crisis energética y alimentaria

El Foro Económico de Mundial vuelve a celebrar su conocida reunión anual en Davos. Esta vez el FMI ha urgido a los estados a que adopten medidas para evitar las divisiones económicas.

Desde el domingo y hasta el jueves, los líderes económicos y políticos del mundo se reúnen en Davos (Suiza) en busca de respuestas ante la crisis económica mundial.

El Foro Económico Mundial celebra su tradicional reunión anual, tras su decisión del pasado enero de aplazarla debido a la pandemia. Y Colombia será protagonista con una bebida y con una agenda.

Respecto a la bebida, Colombia dispuso de cerca de 60 kilos de café, que estarán en dos estaciones de la bebida, en una alianza entre Café de Colombia y Procolombia. En cuanto a la agenda, esta estará enfocada en la lucha contra la crisis climática, equidad financiera y la transición energética, liderada por el presidente, Iván Duque.

Ejecutivo

Duque afirmó ayer, en el Foro Económico Mundial, que el siguiente paso en la lucha contra el cambio climático es que los habitantes de las ciudades midan su propia huella de carbono. Esto lo dijo en el evento ‘Devolviendo la Naturaleza a las Ciudades’

“Si nosotros empezamos a utilizar la tecnología y la técnica de inteligencia automatizada, podemos monitorear nuestra propia huella de carbono. Yo creo que esto también va a ser que la vida en las ciudades sea más fácil”, indicó el mandatario.

Lea: Ecopetrol hace alianza con seis empresas extranjeras para desarrollar proyectos de hidrógeno

Petróleo

Sin embargo, el tema central ha sido el futuro del negocio petrolero en América Latina, especialmente el caso venezolano.

Según Bloomberg, acreedores de Venezuela celebrarán una reunión en Davos para abordar posibles oportunidades en el sector petrolero, mientras crece el optimismo frente a la inversión en el país sudamericano, a medida que Estados Unidos considera levantar algunas sanciones.

“Los inversionistas quieren saber sobre las eventuales oportunidades en los sectores del petróleo y gas de Venezuela si se eliminan las sanciones y cuál sería el impacto en los acreedores”, dijo Celestino Amore, director ejecutivo de IlliquidX y cofundador de Canaima. .

La crisis energética mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha abierto un debate sobre cómo Venezuela podría ayudar a solucionar las interrupciones del suministro de petróleo. Estados Unidos planea un alivio de las sanciones dirigidas hacia ciertas restricciones a empresas petroleras que operan en ese país.

Hambre

Otro tema fue la crisis alimentaria. El mundo experimentará un mayor aumento en el precio de los alimentos en los próximos 10 a 12 meses, si no se resuelven problemas como la escasa oferta de fertilizantes, la caída de la producción por sequías en varios países y el bloqueo de la salida marítima de granos de Ucrania, señalaron ayer expertos en el foro de Davos.

Si no se consigue reanudar las salidas de cargamentos de cereales y otros productos agrícolas desde el puerto de Odesa, en Ucrania “estaremos ante un problema complejo porque los depósitos pueden estar llenos, pero si no hay barcos que los transporten podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo”, anticipó el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

Lea: Líderes económicos y políticos se reúnen en Davos (Suiza) en busca de respuestas ante la crisis económica mundial

Proyectos de hidrógeno
Las francesas Eren y EDF, la española H2B2, la alemana Siemens, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón fueron las seis empresas seleccionadas por la petrolera estatal Ecopetrol para desarrollar proyectos de hidrógeno verde.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, dijo que a partir de junio estas seis empresas y Ecopetrol iniciarán un trabajo para articular acciones que permitirán fortalecer el desarrollo del Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías.
“Seguimos avanzando en el desarrollo del plan para la producción de hidrógeno de bajo carbono que busca diversificar el portafolio y descarbonizar nuestras operaciones”, sostuvo ayer Bayón en Davos (Suiza), donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Explicó que Ecopetrol tiene en marcha 18 oportunidades y estudios para desarrollar el plan de hidrógeno y las alianzas “robustecerán” su plan para “lograr los objetivos” propuestos en la “estrategia 2040 Energía que Transforma”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad