domingo 29 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

ProColombia registró avances en el 2019

La entidad dio a conocer los avances que se obtuvieron en el presente año. Los más importantes se dieron en inversión extranjera, en exportaciones y turismo.
Escuchar este artículo

El 2019 fue un año de avances en diferentes ámbitos económicos del país. Según ProColombia, se registraron muy buenos resultados en inversión extranjera, exportaciones y turismo.

De acuerdo con la entidad, en términos de atracción de inversión extranjera directa no minero energética, a noviembre de 2019, habían llegado al país 159 proyectos, los cuales tienen un monto de USD $6.909 millones, 37% más que en el mismo periodo del año anterior.

En estos proyectos, que se implementarán en 19 departamentos, se tiene previsto generar cerca de 73.000 empleos.

En las inversiones se incluye un megaproyecto que se dio a través de Softbank, empresa japonesa que realizó una inversión de capital en la compañía colombiana Rappi por un monto de USD $1.000 millones.

Lea también: Presidente Duque sancionó la Ley de Crecimiento Económico

Exportaciones

ProColombia también mostró buenos resultados en exportaciones. La entidad logró apoyar negocios de exportación por USD $3.754 millones, con lo que se logró posicionar productos de 25 departamentos en 135 países, gracias a los 6.202 compradores internacionales que confiaron en las cualidades de la oferta colombiana.

Turismo

A través de la campaña “Colombia, siente el ritmo” se llevó a cada continente música colombiana que invita a los extranjeros a conocer de todo lo bueno que tiene el país.

Según ProColombia, a octubre de 2019 el país recibió 3.484.458 visitantes, 2,7% más que en 2018.

El aumento también tendría que ver con que en 2019 entraron en operación 14 nuevas rutas que permitieron acercar a los viajeros de las Américas y Europa con las principales ciudades del país.

Hasta octubre de 2019 se contaron con 2.851 nuevas frecuencias y más de 453.000 sillas disponibles, doblando los resultados del mismo periodo de 2018.

Le puede interesar: Aumentó el desempleo en Bucaramanga

Además, el número de eventos captados llegó a 388, lo que representó un incremento. Esto se dio entre congresos, viajes de incentivos y eventos.

Asimismo, esta agencia gubernamental se ha concentrado en atraer inversión en infraestructura para fortalecer la oferta hotelera y de parques; y se lograron proyectos por más de USD$350 millones.

Trabajo en conjunto

Al respecto, Flavia Santoro Trujillo, presidenta de Procolombia, aseguró que “estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de un Gobierno que con sus ministerios, entidades y cuerpo diplomático que se ha propuesto trabajar de manera articulada con los empresarios, los gremios, las cámaras de comercio, las autoridades departamentales y las agencias de promoción de inversión regional, para llevar a cabo una promoción de país más efectiva”.

“Estoy convencida de que unidos, sumando esfuerzos, lograremos atraer al país nuevos proyectos, alianzas y reinversiones. Encontraremos más mercados para nuestros productos y conquistaremos turistas de todos los rincones del mundo”, finalizó Santoro Trujillo.

Cifras de la región
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco de la República, el comercio y el turismo en la región nororiental del país, en la que se incluyen los departamentos de Santander, Arauca, y Norte de Santander, mostró un crecimiento en el tercer trimestre de 2019.
Según la entidad, este buen desempeño estaría relacionado con mayor gasto en los hogares y mayor dinamismo en el sector comercial.
Ahora, el reto para ProColombia será mantener este buen rendimiento y que estos indicadores sigan en aumento, no solo en la región nororiental, sino en todo el país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad