jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Pros y contras del cambio de Fondo de Pensiones contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo

Cerca de 175 mil ocupados en el país que cotizan pensión tendrían la posibilidad de trasladar sus aportes del privado al público o viceversa, si se aprobara el artículo 84 del PND.

Sin duda la posibilidad de pedir el traslado de un fondo de pensión privado al público, o viceversa, contemplado en el artículo 84 (anteriormente 303) del proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo, representa para muchos ocupados en el país la oportunidad de lograr pensión o de aumentar el monto de ella.

Sin embargo, dicha decisión podría generar una carga fiscal grande que el Estado no tendría cómo asumir.

También puede leer: Profundizar los Beps, clave en la reforma pensional: MinHacienda

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, entre los efectos negativos de los llamados traslados exprés, los cuales se podrían realizar en los 4 meses posteriores a la aprobación del proyecto de ley en el legislativo, le costarían al Estado 50 billones de pesos.

“Según estimaciones del gremio, el perfil de las personas a quienes principalmente impactaría la propuesta es a un grupo de trabajadores con ingresos de entre cuatro y 25 salarios mínimos, con estabilidad laboral, alrededor de 1.300 semanas cotizadas y edades superiores a los 53 años. En ese grupo se encuentran personas de altos ingresos, es decir, principalmente gente que no necesita que se les subsidien sus pensiones”, dijo Montenegro.

Al respecto, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, coincide en que se crearía un costo fiscal por el cual, el Gobierno tendría que aumentar impuestos.

Lea también: Gobierno confirmó que la reforma pensional será presentada este año en el Congreso

“En ese panorama se pensaría en retomar la propuesta del IVA a la canasta familiar, porque la plata que aportan los cotizantes en Colpensiones no alcanza para pagar dichos traslados”, explicó el experto, quien afirma que esta iniciativa beneficiaría más a los ocupados de altos ingresos y sacrificaría a los más pobres, que es el grueso de colombianos.

No obstante, para Rodrigo Alberto Castillo Sarmiento, experto y gerente de Seguridad Social Colombia, esta cifra de los 50 billones de la que habla Asofondos es una cuenta absurda.

“Ni aunque todos los cotizantes que tendrían la posiblidad del traslado lo hicieran, la cifra expuesta por Asofondos da”, enfatizó Castillo Sarmiento quien explicó, “por ejemplo, un hombre de 62 años que se va a pensionar en un régimen de ahorro individual junto con su compañera sentimental de 57 años, a hoy debe tener 185 millones de pesos en el fondo, para lograr una pensión de un salario mínimo. Es decir, para llegar a los 50 billones de pesos de los que habla Asofondos tendrían que ir 400 mil personas a reclamar una pensión de 15 salarios mínimos, cada uno, que es la máxima que da el Régimen de Prima Media de manera inmediata y al tiempo tras la aprobación de la ley, por lo que me parece que se está creando es pánico al rededor del tema.

Le puede interesar: “La reforma pensional es una necesidad para el país”

Ante el debate generado por este artículo, el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de trabajo, Alicia Arango, se opuso a los traslados exprés, por lo cual, se creería que dicho artículo no sería aprobado por el Congreso, lo que implicaría eliminarlo del PND. Así mismo, pone en la agenda nacional, la urgencia inmediata de presentar la reforma pensional.

Ha faltado información por parte de los fondos
Según cifras de la Superintedencia, el 84% de los que aportan al Sistema lo hacen por uno o dos salarios mínimos por lo que, según el experto Rodrigo Castillo, la preocupación de quienes están cotizando en un fondo privado y se dan cuenta de que por tiempo no alcanzarán a lograr pensión, por lo que buscan pasarse al fondo del Estado, es entendible.
“La calidad de vida de quienes están acostumbrados a vivir con dos o tres salarios mínimos, más las primas, pensiones, bonos y entre otros beneficios que reciben de las empresas cambia al tener que aprender a vivir con un salario mínimo por el resto de su vida, si es que llegan a lograr pensión”, dijo.
De acuerdo con el experto, a diciembre de 2018, los fondos de pensiones contaban con cerca de 146 mil pensionados,de los cuales un poco más de 53 mil es por muerte, seguido de vejez con 56 mil y 36 mil por invalidez.
“De ahí, la frustracción de la gran parte de los 56 mil que cotizaron en el régimen privado que esperaban obtener un monto relativo a su aporte pero no fue así asegurando que no tuvieron una asesoría idónea para saber que Fondo era el adecuado en cada caso, desconcierto que ha ocasionado una ola de demandas reclamando el derecho de traslado como lo expone el artículo 84.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad