viernes 02 de octubre de 2020 - 12:00 AM

‘Reactivación TIC’, para apalancar el sector de la tecnología de la información

Los empresarios del sector TIC pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.
Escuchar este artículo

No han sido tiempos fáciles, pero los empresarios siguen siendo resilientes ante estas ‘tempestades’ económicas ocasionadas por el COVID-19. No obstante, muchos sintieron un gran golpe en su flujo de caja.

Con el objetivo de brindarles mayor liquidez a las Mipyme de la industria TI y apoyarlas en su proceso de reactivación económica, el Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunciaron la apertura de ‘Reactivación TIC’, una nueva solución de crédito preferencial y respaldos de garantías dirigida especialmente a este sector.

Esta iniciativa cuenta con dos componentes. El primero es una línea de crédito para el sector TIC por $94.000 millones y, la segunda, un programa especial de garantías, bajo el programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementarla comisión única anticipada de las garantías en un 20% adicional, por $95.418 millones, para que las Mipyme puedan respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente.

“Con estas líneas de crédito podremos llegar a 685 empresas en todo el país, tanto micro, pequeñas o medianas. Esto permitirá que el sector esté protegido y los empleos, creemos que en el país podremos llegar a 685 empresas de todos los segmentos”, afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Así mismo recordó que con ‘Reactivación TIC’, es exclusiva del sector, lo que permitirá que sea más ágil al momento de desembolsar el crédito.

“Lo importante es que el mayor número de empresas que apliquen sean santandereanas, porque sabemos que acá es una industria importante, con grandes proyectos de desarrollo y conectividad, que permitirán cerrar las brechas y así seguir cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, precisó Abudinen.

La línea de crédito

Los recursos, que serán entre 50 y 700 millones pesos, les permitirá a los empresarios financiar necesidades como pago de nómina, arriendos, costos o gastos operativos de funcionamiento. Este dinero no podrá utilizarse para cancelar deudas previamente adquiridas.

Además, ofrece una tasa de mínimo 3% frente a la tasa plena que el intermediario financiero apruebe para cada crédito. Por ejemplo, si el empresario obtiene una aprobación de un crédito con una tasa de interés del 15% efectivo anual, con ‘Reactivación TIC’ pagaría máximo el 12%.

Con relación al programa del FNG, respaldará el 80 ó 90 por ciento del crédito que otorgue la entidad financiera y asumirá el 75% de la comisión única anticipada a cargo de las Mypime.

Además, con esta alianza se complementará la comisión única anticipada de la garantía en 20% adicional, por lo tanto, los empresarios TI solo pagarían el 5% de la comisión de la garantía. Esta línea estará disponible hasta el 31 de mayo de 2021.

$!‘Reactivación TIC’, para apalancar el sector de la tecnología de la información
así podrá acceder
Ser una mipyme de la Industria TI
Evidenciar en su RUT uno de los siguientes códigos CIIU como actividad principal 5820 (Edición de programas de software), 6201 (Actividades de desarrollo de sistemas informáticos – planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), 6202 (Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas), 6311 (Procesamiento de datos, alojamiento – hosting y actividades relacionadas) y 6312 (Portales web).
Adicional, los intermediarios financieros podrán solicitar:
Información básica de la empresa y representación legal, actualizada.
El Registro Único Tributario (RUT)
Información financiera actualizada.
Buen historial crediticio y por lo tanto no estar reportado en ninguna central de riesgos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad