miércoles 30 de septiembre de 2020 - 7:00 PM

Recuperación de empleo será un proceso lento y progresivo: analistas

Aunque la cifra de desempleo para el mes de agosto podría destacarse como positiva en medio de la pandemia, los expertos señalan que se debe mirar el informe con mesura y precaución.
Escuchar este artículo

Con optimismo recibieron los expertos las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que mostraron una reducción en la tasa de desempleo para agosto, la cual se ubicó en 16,8 % después de estar en 20,2 % en julio, aunque hicieron un llamado a tener mesura y mirar con precaución los fenómenos que se están presentando en el mercado laboral.

Las cifras presentadas por el Dane se muestran acorde con la apertura gradual de las actividades económicas en el país desde el primero de septiembre, cuando Colombia entró en un proceso de aislamiento selectivo, por lo que esta reactivación será el factor determinante en la estabilización de las cifras de desempleo, tras los embates económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

Aunque las cifras se muestran alentadoras, frente a lo registrado en los meses anteriores, los analistas señalan que la recuperación del mercado laboral será lenta y progresiva, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos meses se siga evidenciando una mejoría gradual, pero que tardará en llegar a los niveles en los que se encontraba el país antes de la emergencia.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la cifra de 16,8 % en agosto, que representa la pérdida de cerca de 2,4 millones de empleos en la comparación frente al mismo mes del año anterior, muestra una reducción significativa frente a los resultados de abril, cuando se reportaron 5,37 millones de personas que se sumaban a las cifras de desocupación.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que los resultados van en consonancia con las encuestas de confianza empresarial aplicadas por el centro de pensamiento económico, donde uno de los puntos que más destaca es la creación de 1,3 millones de empleos, lo que contribuyó al resultado revelado por el Dane.

“El mes de agosto tuvo una importante reactivación de la actividad productiva, resultado de todas las medidas graduales que se han venido implementado a nivel nacional y a nivel local. Todavía hay camino por recorrer, pero son muy positivas las noticias”, expresó el director de Fedesarrollo.

Sergio Olarte, economista Principal de Scotiabank Colpatria, se mostró en línea con las palabras de Mejía, en el sentido que se demuestra que “la recuperación de la economía va de la mano con la reapertura de las actividades económicas. Por eso, pensamos que desde septiembre la situación va a ser similar para el mercado laboral”.

El analista, sin embargo, añadió que pese a la mejoría en las tasas de desempleo, serán los niveles de informalidad una de las dificultades más grandes para las autoridades económicas nacionales, pues tuvieron un crecimiento de 1,5 % este mes. “Antes de la pandemia la informalidad urbana estaba sobre 49 %. Ahora esperamos niveles del 55 %. Esta debe ser una de las prioridades de los empresarios y del gobierno, en tanto la informalidad es menos productiva”, dijo.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que es necesario diferenciar las tasas de desempleo en el contexto de la pandemia con los mismos números a nivel general. Esto, teniendo en cuenta que, si se compara agosto de 2020 con el mismo mes del año anterior, hay un aumento de seis puntos porcentuales.

En materia de sexos, las mujeres registraron una tasa de desempleo del 21,7 %, mientras que en los hombres fue del 13,7 %. Con esto se confirma que hay una brecha que sigue ampliándose con el paso de los meses. “El impacto de la pandemia sigue ampliando las brechas de género, pues por cada tres hombres que salen de la ocupación, cinco mujeres salen de la ocupación”, destacó.

Frente a la brecha entre hombres y mujeres, el consultor económico y social, docente de la Universidad EAN, Jorge Munévar, señaló que, al ser los sectores manufacturero y de servicios dos de los más golpeados en materia laboral, es apenas lógico que las mujeres se vean más afectadas, pues representan una porción importante de la mano de obra en esas industrias.

“Muchas mujeres han tenido que quedarse en las casas cuidando a los niños por la suspensión de clases presenciales en colegios y jardines. Es necesario que el gobierno dé la orden de regresar a todas las actividades escolares. Esa sería la mejor contribución para aminorar la catástrofe que están enfrentando las mujeres en materia de desempleo”, señaló el docente de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo.

En el informe del Dane se establece que más del 50 % de las pérdidas de empleo se generaron en los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios, y alojamiento y servicios de comida.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expuso que “es preocupante el caso del comercio que, frente a agosto del año pasado, pierde más de 500.000 empleos; lo mismo ocurre con restaurantes, alojamiento y entretenimiento que, sumados todos, alcanzan una cifra de 870.000 empleos perdidos”.

En las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas la reducción de personas ocupadas fue de 1,42 millones de personas. Las cuatro ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Neiva (34 %), Ibagué (32,7 %), Popayán (28,2 %) y Cúcuta (27,9 %). En contraste, estuvieron Barranquilla (13,2 %), Cartagena (18,9 %), Pasto (19,6 %) y Quibdó (20,6 %).

Bogotá, por su parte, registró un desempleo del 24,15 %, Medellín de 22,6 % y Cali del 25,2 %; por lo que el presidente de Fenalco Nacional hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores que mantienen restricciones en ciudades y departamentos: “El daño que le están haciendo a la economía y al empleo es enorme”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad