Nacional
Reforma laboral da vía libre para que pequeñas empresas realicen pagos de seguridad social a tiempo parcial
- La nueva reforma laboral de este Gobierno propone unos incentivos para aquellas empresas o empresarios que formulen, desarrollen e implementen políticas y programas de empleo verde y azul. Suministrada / VANGUARDIA
El artículo 37 del nuevo proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno Petro, que radicó Mintrabajo hoy en el Congreso, contempla algunas medidas de formalización y aportes a la seguridad social en micronegocios.
El articulado precisa que los micronegocios podrán realizar pagos a la seguridad social a tiempo parcial, que en todo caso deberán computarse en semanas finalizando cada mes.
En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional priorizará y protegerá a los sectores de hotelería, restaurantes, bares, y agricultura.

“Para el acceso de este medio de cotización a tiempo parcial, el micronegocio deberá formalizar su existencia y representación legal realizando su inscripción ante la Cámara de Comercio de su respectivo municipio, creando libros de contabilidad en los que registre ingresos y gastos, y creando un registro interno con los contratos laborales suscritos”, detalla la nueva reforma del Gobierno Petro.
En el documento también se lee que un micronegocio es aquella empresa unipersonal, familiar, comunitaria o asociativa que tenga en su nómina hasta nueve trabajadores o trabajadoras sobre los cuales realice cotizaciones a la seguridad social en el marco de contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades.
Sin embargo, el articulado advierte que en ningún caso se utilizará la cotización a tiempo parcial cuando el desarrollo de actividades laborales corresponda a contratación laboral a tiempo completo.

“El Gobierno Nacional reglamentará el programa de incentivos para el acceso a créditos de los micronegocios que demuestren el pago a seguridad social de sus trabajadores y trabajadoras en periodo superior a seis meses. El Ministerio del Trabajo deberá revisar cada dos años, la priorización de sectores previo estudio y caracterización de los más vulnerables conforme a las estadísticas del Dane”, determina el proyecto de ley.
Lea también: A estos trabajadores los empleadores no podrán despedirlos sin justa causa, según nueva reforma laboral

Voces del Congreso y gremios
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, quien fue ponente en la reforma laboral pasada, dijo que ratifica su compromiso de sacar adelante la mejor reforma laboral posible, “una que garantice condiciones de trabajo decente y combata la precariedad laboral en el país. Junto a mi equipo, iniciamos estudio del texto que conocimos hoy luego de la radicación del Mintrabajo para analizar y contarles las novedades que plantea”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó: “Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió. Les pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos”.
Lea también: Lo que dice la reforma laboral de Petro sobre los trabajadores de plataformas digitales
Otros incentivos para empresas
La nueva reforma laboral de este Gobierno propone unos incentivos para aquellas empresas o empresarios que formulen, desarrollen e implementen políticas y programas de empleo verde y azul.
Es decir, aquellas empresas que a través del fomento de empleos contribuyan a la justicia social, el trabajo decente y la erradicación de la pobreza para hacer frente al cambio medioambiental y climático, tanto en los sectores tradicionales como la manufactura, la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Asimismo habrá formación para la promoción de empleos verdes y azules. Ante esto, el Ministerio del Trabajo a través del Sena formará y capacitará a los trabajadores y trabajadoras en torno a procesos productivos y capacidades en nuevos empleos verdes y azules, o empleos alrededor de la ecologización y la automatización de procesos.
El proyecto de ley indica que esta capacitación se direccionará especialmente a:
1. Trabajadores y trabajadoras de los sectores económicos donde existe predominancia en su proceso de transición a empleo verde y azul, o se identifiquen posibles cierres por los procesos de transformación.

2. Como una medida correctiva con enfoque diferencial y de género que permita elevar la participación de las mujeres y los jóvenes en estos nuevos empleos verdes y azules para la transición justa. Estos procesos formativos también se destinarán a grupos de mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad que actualmente se encuentren desempleados o en informalidad.
Etiquetas

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com