martes 21 de noviembre de 2023 - 3:05 PM

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

A largo plazo, con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, se prevé inversiones por $240 billones en los próximos 30 años para mejorar la infraestructura nacional. A corto plazo, se conoció que habrá cambio en la ANI, el Invías y se acabarán las concesiones.
Compartir

Mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte presentaban la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti), con inversiones por el orden de los $240 billones en los próximos 30 años para mejorar la infraestructura nacional, la cadena radial La W revelaba cómo el Gobierno Petro pretende reestructurar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y acabar con las concesiones.

Estas dos caras de la moneda muestran los tiempos de incertidumbre que se ciernen sobre el sector de infraestructura y transporte en Colombia, que ya viene golpeado por el congelamiento de los peajes desde enero de este año y con una contingencia fiscal de $13,8 billones al 2040, debido al eventual déficit a favor de las concesiones viales.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura ya ha advertido que la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo, “justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado y la aceleración de las obras de infraestructura”.

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

Le puede interesar: Se reversa el alza de las tarifas de peajes, estas son ahora las nuevas advertencias y consecuencias

¿Qué pasará con la infraestructura?

La W dio cuenta de una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo. Al encuentro también asistió la presidenta (e) de la ANI, Carolina Jackeline Barbanti.

Se conoció que la directriz de Petro es hacer una reestructuración total del sector de infraestructura y transporte del país. Y estos serían los cambios:

*El Invir, nueva entidad creada por decreto, estará a cargo del programa Caminos Comunitarios para la Paz, es decir, de las vías terciarias que estaban en el Invías.

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

*La ANI se encargaría de toda la infraestructura social, es decir, hospitales, colegios y universidades. Con este nuevo enfoque, saldría de Mintransporte y pasaría a ser una dependencia de Prosperidad Social (DPS), que hoy lo lidera Laura Sarabia.

*El Invías, en ese orden, recibiría las obras de infraestructura que entreguen los concesiones, tras las terminaciones anticipadas en la ANI.

*Por su parte, la infraestructura portuaria estaría a cargo de la Armada Nacional. Y la infraestructura ferrocarril pasaría al Ejército Nacional.

En un video que conoció esta redacción, el ministro Camargo puntualizó: “Tenemos un trabajo con capacidades nuevas que le damos a la Agencia Nacional de Infraestructura, que pareciera tener un apellido, ‘transporte’, pero esta es la encargada de hacer la infraestructura del país y el Plan Nacional de Desarrollo habilita capacidades para que desarrolle infraestructura social como colegios y distritos de riego”.

Aclaró que hay una intención del presidente de hacer un ajuste en la arquitectura institucional, pero “en ningún momento se ha hablado que el DPS asuma las competencias de la ANI y el Invías”.

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

¿Se acabarán las concesiones?

Esta misma cadena radial reveló también que la estrategia del Gobierno Petro es la posible terminación anticipada de las concesiones viales, porque estas, en este momento, “llegarán a un punto de quiebre al materializarse los riesgos a cargo del Estado y no existir presupuesto para cubrirlas”.

De acuerdo con el reporte de Mintrabajo, hay dos argumentos de peso para que se den estas terminaciones anticipadas. Primero, por el déficit para cubrir la falta de ingreso por peajes y no aumento de tarifa, que llega a los $3 billones.

Segundo, se identificaron cuatro concesiones en escenario de terminación anticipada, tres de ellas como resultados de tribunal, que son imposibles de cumplir, como Ibagué – Cajamarca, Bogotá – Villavicencio y la Perimetral de Oriente, en la capital del país.

Lea también: Colombia está entre los países con más festivos del mundo, pero es de los menos productivos, ¿por qué?

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

Reacciones

Ante este panorama, el ingeniero civil y asesor en contratación Rodrigo Fernández se preguntó: “¿Cuánto podrán valer (los) pleitos que deberá enfrentar el país por terminación anticipada de concesiones?”.

Fernández catalogó la creación del Invir como una lesión grave para la ingeniería colombiana, porque contratar directamente con cualquiera organización social en vez de hacerlo con las cientos de pequeñas y medianas empresas del sector, con sus profesionales, para los proyectos de vías terciarias es desconocer el ejercicio profesional y la experiencia. “Habrá qué preguntarse si las compañías de seguros otorgarán pólizas para esas organizaciones que no tienen la idoneidad ni experiencia para esas vías”.

Sobre el paso de la ANI al DPS, el ingeniero resaltó que dicha agencia no solo se encargue de infraestructura vial, sino de otras obras, pero para eso “no debe irse a Prosperidad Social, sino quedarse en Mintransporte porque la ANI tiene la experiencia de la administración de contratación con Alianzas Público Privadas y las concesiones”.

En cuanto a las dificultades para cierres financieros, Fernández detalló que los peajes son indispensables y que se les diga que este año no incrementan, entonces se presenta un hueco fiscal que se debe llenar porque hay que pagarles a los contratistas.

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

“Hay que preservar la seguridad jurídica con bancos, inversionistas y financiadores de proyectos, quienes tienen unas expectativas y no se puede jugar con esto”.

Por su parte, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, dijo que dicha reestructuración es un cambio estructural del Gobierno, que le da más poder a personas de confianza del presidente y desinstitucionaliza las entidades que fueron creadas para gestionar los grandes proyectos del país.

Inversiones a largo plazo

El DNP y el Ministerio de Transporte, con el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) 2021 –2051 en los próximos 30 años, desarrollarán los proyectos por cerca de $240 billones.

La base de este programa es una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, que incluya corredores férreos y fluviales articulada con la red de carreteras a través de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE).

Con el Pmti se busca avanzar en la convergencia entre regiones y mejorar la productividad de sectores económicos a partir de la reducción de costos logísticos y mayor eficiencia energética.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que la implementación del Pmti requiere afrontar grandes retos, en materia de financiación, gestión de activos, mantenimiento de la infraestructura y desarrollo urbanístico.

Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI

“El Pmti es fundamental en nuestro propósito de reducir brechas sociales, en la tres ‘colombias’ que identificamos, pero sobre todo avanzar en la reducción de costos logísticos del transporte de carga que requieren de corredores más eficientes para mejorar el reparto modal y así generar incentivos, inversiones detonadoras y regulación particular para lograrlo. De esta manera, celebro la actualización de esta hoja de ruta que nos permitirá cumplir la promesa de valor que hacemos al priorizar inversiones importantes para la infraestructura del país, con el único propósito de impulsar el desarrollo”.

Le puede interesar: Bucaramanga ahora lidera el dominio del inglés en Colombia, revela estudio de EF Education First

Proyectos priorizados

Dentro del documento presentado por el DNP, se priorizaron algunos proyectos fundamentales para la infraestructura del país en cada uno de sus modos.

En el modo fluvial, las obras tienen un enfoque asociado a los criterios de eficiencia, resiliencia y convergencia en la red de transporte, razón por la cual se sitúan en primer lugar aquellos que tienen un impacto nacional asociados a permitir el transporte de carga, como la navegabilidad del río Magdalena ($2,02 billones) y la implementación del Canal del Dique ($2,13 billones).

En lo relacionado con el modo férreo, se priorizaron los corredores La Dorada – Chiriguaná– Santa Marta; Bogotá – Belencito; la red Férrea del Pacífico; el Tren del Cararé; el Ferrocarril de Antioquia; el Tren de Norte del Catatumbo, y la Conexión férrea a la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Para el modo marítimo se priorizaron los dragados de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Tumaco; la construcción del canal alterno de Cartagena que soportará el incremento en el tráfico marítimo previsto en la bahía, debido al ingreso de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad. Adicionalmente, se prevé la ampliación de la capacidad instalada de los puertos del litoral Caribe y el litoral Pacífico.

Para el modo aéreo, se prevén varias acciones, sobre todo, para atender el importante aumento de viajeros por las terminales del país en los próximos años. En el Aeropuerto El Dorado las acciones incluyen la ampliación de la pista, nuevas calles de rodaje, extensión y ampliación de terminal de pasajeros y la construcción de una plataforma-terminal de carga.

Para el caso del aeropuerto José María Córdova de Medellín las acciones incluyen la construcción de calles de rodaje, extensión de pista y ampliación de la terminal de pasajeros y se plantea la construcción de una segunda pista; para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, se requiere la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la terminal de pasajeros y la ampliación de parqueaderos.

En el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena las acciones requeridas incluyen nuevas calles de rodaje, nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma comercial y ampliación de la terminal internacional y la ampliación del aeropuerto.

Asimismo, se desarrollará un programa de mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, con especial énfasis en, Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales.

Por último, en el modo carretero se priorizaron varios proyectos en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros.

$!Se acerca fuerte remezón en el sector de infraestructura y transporte: Gobierno Petro reestructurará la ANI
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad