sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Sector inmobiliario en vilo por posible cambio en la ley de arrendamiento

Escuchar este artículo

La inversión en vivienda se ha convertido en la alternativa para muchas familias que buscan a través del arrendamiento de inmuebles su sustento y recibir renta para el futuro.

Sin embargo, cada vez incrementan más las quejas de los arrendatarios, lo que llevó a que se radicara en el Congreso de La República donde se solicita cambiar la Ley de arrendamientos 820 de 2003, propuesto por José Daniel López, representante a la Cámara.

La iniciativa propone que las alcaldías municipales sean las encargadas de vigilar y multar a las empresas que realicen actividades ilegales con 200 salarios mínimos mensuales, que equivale a $165 millones.

Fedelonjas ve con preocupación esta iniciativa, ya que la intermediación inmobiliaria requiere de una regulación para proteger el patrimonio de los propietarios

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, asegura que eliminar las pólizas y las fianzas de los arrendamientos acabaría con la motivación de los inversionistas.

Lea también: Economía se ha recuperado, a un ritmo más acelerado, según expertos

La claridad en las garantías de la ley fue la que impulsó la inversión en vivienda para arrendar, asegura Luque, “no se puede desconocer que hoy muchas familias de todos los estratos que no tienen una pensión laboral tienen como fuente de sustento los cánones de arrendamiento”.

Sin garantía

De llevarse el cambio de la ley, la venta de vivienda puede frenarse aún más, ya que el propietario no tendría la garantía de que su patrimonio está protegido y va a recibir su alquiler.

“Compartimos la preocupación del ponente en el sentido de que la informalidad de la intermediación de los estratos 1, 2 y 3 es muy alta y, al no tener ni la capacitación ni el conocimiento profesional, las personas inescrupulosas consideran que es suficiente con presentar a un cliente pasando por alto que una verdadera administración inmobiliaria parte del respeto por los contratos y las necesidades y los derechos tanto del arrendatario como del propietario”, agregó Luque.

Fedelonjas solicita al Gobierno Nacional regular las condiciones necesarias y la profesionalización de la actividad que no tienen supervisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad