martes 10 de octubre de 2023 - 10:19 AM

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Vanti reveló que la competitividad actual del gas natural vehicular frente al incremento del precio de la gasolina es del 56 % de ahorro. Es decir, un ahorro cercano a los $8.130 por galón.
Compartir

Las instalaciones de gas natural vehicular para vehículos se incrementaron en 268 %, especialmente en los últimos cuatro meses de lo que va del 2023 en las zonas donde Vanti presta el servicio, como Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar.

En lo corrido del año 2023 se han realizado un total de 6.273 instalaciones frente a 3.598 de 2022

De acuerdo con los cálculos efectuados por Vanti, la competitividad del gas natural vehicular frente a la gasolina ha venido aumentando como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y actualmente se ubica en el 56 %, es decir, un ahorro cercano a los $8.130 por galón.

Durante agosto en la zona de influencia de Vanti se realizaron un total de 1.466 conversiones de vehículos a gas natural vehicular. Para ilustrar el impacto de esta cifra, basta con mencionar que para un propietario de vehículosi este ahorro puede llegar a representar $760.000 mensuales.

$!Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Incluso, taxistas se ahorrarían hasta $1,5 millones mensuales, si se pasan de gasolina a gas natural vehicular, según Naturgas y Vanti.

Según Vanti, ya van 902 vehículos convertidos de gasolina a GNV en Bucaramanga en lo que va del año, en parte, producto del alza del precio del galón de gasolina. Este año el promedio era de 40 reconversiones al mes, pero en agosto hubo récord: 231.

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Lea también: Taxistas se ahorrarían hasta $1,5 millones mensuales, si se pasan de gasolina a gas natural vehicular: Naturgas y Vanti

Conversiones

La participación de Vanti en las conversiones del país alcanza el 60 % y refleja el resultado del enfoque que la compañía ha implementado para el desarrollo de nuevos modelos de vehículos 0 km que mantienen la garantía de fábrica al realizar la instalación del sistema de gas natural vehicular, así como el fortalecimiento de las alianzas comerciales con las principales empresas del segmento de taxis, quienes aportan cerca del 35 % de las conversiones.

Para continuar masificando el uso del gas natural vehicular existe el Fondo de Conversiones, conformado por Ecopetrol, TGI y Vanti, que tiene como finalidad facilitar al cliente final el acceso al producto mediante el otorgamiento de incentivos que reducen el valor final de la instalación del vehículo.

Actualmente, estos incentivos llegan a cubrir hasta el 75 % del valor promedio de una instalación.

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Adicionalmente al factor ahorro, se destaca el impacto ambiental que tiene el gas natural vehicular en el ambiente para disminuir la contaminación.

De acuerdo con el estudio realizado por Idae Ingeniería SAS, el uso del gas natural vehicular reduce en 27 % las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 94 % el material particulado ultrafino (PM2.5) y en 34 % el dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de gasolina.

En Colombia, se estima que actualmente 180.000 vehículos operan con gas natural vehicular; en Bogotá, 63.000; en Bucaramanga, 7.000; y Tunja 3.170.

Según los históricos de conversiones de los últimos 5 años, cerca del 30 % de estas corresponden a servicio público, y el restante a particular y demás segmentos.

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Movilidad sostenible

Por otro lado, de acuerdo con Naturgas, la región se ha venido sumando gradualmente a la movilidad sostenible, pues a la fecha se han realizado alrededor de 30.000 conversiones de vehículos a gas natural.

Santander tiene potencial de abatir anualmente más de 56 mil toneladas de dióxido de carbono y de ahorrar al Fondo de Estabilización de precios a los combustibles (Fepc) al menos $145 mil millones anuales, con la modernización a gas natural de tan solo el 30 % de los camiones que ruedan en el departamento, lo que se traduce sin lugar a duda a la mejora de la calidad del aire de la zona y consecuentemente la mejora de la salud pública.

Según cálculos de Naturgas, en Santander hay 16 estaciones de servicio con gas natural, 5 talleres de reconversión de gasolina a gas natural vehicular (GNV), 2.200 taxis activos y 96 conversiones en promedio al mes.

Para lograr esta movilidad sostenible, una reconversión cuesta alrededor de $4 millones y Vanti les da bonos de $2,7 millones para taxistas. En estos casos, el ahorro para un taxista es $1,5 millones mensual por el uso de gas en vez de gasolina.

Asimismo, Bucaramanga cuenta con una flota de 257 buses, con un potencial de modernización a GNV del 40 %.

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Le puede interesar: Petro viajará a China para impulsar el comercio exterior y la inversión en Colombia: ¿Qué hablará con Xi Jinping?

Precio gasolina

En Colombia, el precio de la gasolina ha aumentado significativamente en los últimos meses.

En el 2023, el precio del galón de gasolina en Colombia ha subido aproximadamente $5.000. Esto representa un aumento de más del 50% en los últimos cinco años.

Esto ha llevado a un aumento en la demanda de vehículos a gas natural vehicular, especialmente entre los taxistas.

Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, a medida que el precio de la gasolina siga aumentando.

La gasolina sube en Colombia para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

El Fepc es un fondo estatal que subsidia el precio de la gasolina para evitar que los consumidores tengan que pagar el precio internacional del petróleo.

En 2022, el Fepc cerró con un déficit de $39 billones. Este déficit se debe al aumento del precio del petróleo, que hizo que el gobierno tuviera que gastar más dinero en subsidios.

Traspasos de gasolina a gas natural vehicular aumentaron 268 % en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar

Para cerrar el déficit, el gobierno colombiano ha aumentado el precio de la gasolina desde octubre de 2022. Según el Ministerio de Minas y Energía, el déficit del Fepc se cerraría en 2024 si el precio de la gasolina sigue aumentando a un ritmo de $450 mensuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad