domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Santander, Colombia, Bucaramanga

Educación financiera para los niños, propósito de año nuevo

Dar mesada a los niños en primaria y bachillerato es una buena forma de inducirles al buen manejo de dinero y el ahorro, afirman los expertos. Además, involucrarlos en los temas financieros de la familia.
Compartir

La educación que se les dé a los niños es fundamental en lo que serán en el futuro. Y precisamente lo que aprendan sobre el dinero en la infancia podrá ser un reflejo de su comportamiento financiera más adelante.

Y precisamente en esta época, al inicio del año, cuando se definen metas nuevas, es, según los expertos, la época perfecta para iniciar esa tarea.

“Próximamente iniciarán las clases, y por ello el principio de año es buena fecha para comenzar el trabajo de la educación financiera, de esta forma llegarán al colegio con hábitos buenos respecto al tema del dinero”, asegura Liliana García, psicóloga infantil.

Para Bancolombia, invertir en educación financiera desde edad temprana, es invertir en el futuro de la población. “Para la sociedad, tener ciudadanos mejor formados desde el punto de vista financiero contribuye al desarrollo del concepto de legalidad y responsabilidad en la utilización de los servicios financieros, genera mayores niveles de ahorro, aumenta la confianza e impulsa un sistema financiero más sano que responda a las necesidades colectivas.

Igualmente, agremiaciones como Asobancaria reconoce la importancia del proceso de educación en temas de finanzas y economía con niños y jóvenes. “Los jóvenes reciben ofertas y tienen acceso a servicios y productos financieros a una edad cada vez más temprana, mediante la gestión del dinero de la mesada, el pago de la cuenta de su celular, la apertura de cuentas de ahorros o el uso de las tarjetas de crédito amparadas, por eso es importante enseñarles”, aseguran.

LOS CONSEJOS

Para Asobancaria, algunas formas de transmitir este conocimiento son:

• Explicarle que debe cuidar sus juguetes porque estos son comprados gracias al trabajo de sus padres, y de no hacerlo probablemente no haya dinero para otro. Si el niño hace caso omiso y los destruye por capricho, no hay que remplazarlos inmediatamente. Por el contrario, se recomienda aprovechar esta experiencia para indicarle la importancia del cuidado de los objetos y su valor.

• Los niños son mucho más listos y perceptivos de lo que se cree, durante la infancia los niños parecen esponjas y absorben lo que sea. Por eso, es importante dar buen ejemplo; cuando se retira dinero de un cajero y esté presente, se debe aprovechar la oportunidad para explicarle que es dinero ganado con trabajo, no una caja fantástica.

• También, cuando se paga con tarjeta de crédito, es importante explicarle que no es mágica y decirle que es un préstamo a pagar con intereses, es decir, dejarle claro lo que implica usar dinero.

• Enseñarles que en la vida nunca habrá alguien que les esté dando todo; que lo que se quiere obtener debe ser producto del ahorro y el orden, y que ahorrar no es guardar lo que sobra, sino apartar siempre una cantidad fija de su mesada y esa cantidad le servirá para cumplir alguna meta que quiera alcanzar (que sea realista).

Aprender a administrar el dinero de la mesada

Cuando llega el momento de darles dinero, como ya han entendido que toda acción tiene un efecto y que las cosas tienen un valor entonces pueden estar preparados para administrar lo que los padres le dan para las onces.

Los expertos recomiendan darles la mesada de toda la semana a los estudiantes de primaria y bachillerato. Si se lo gastan todo el primer día entonces no tendrá para comprar los restantes días de la semana, y si los padres no acuden para socorrerlos ellos empezarán a administrar mejor ese dinero.

Para los estudiantes universitarios se recomienda darles la mesada mensualmente para que se exijan mayor control financiero.

Es importante guiarlos en aspectos básicos de administración en el uso del dinero, es decir, destino que se le va a dar al dinero, diferenciar entre un deseo y una necesidad, sitio o método que se va a utilizar para guardar el dinero, si tienen dinero excedente. ¿Qué manejo le van a dar?, ¿qué sueños o necesidades tienen por suplir?, ¿cómo se plantean alcanzarlo?, montos y fechas específicas para alcanzar esas metas y hacer un seguimiento posterior de cumplimiento.

Planeación financiera, según los expertos

Old Mutual entregó a Vanguardia Liberal algunos consejos que podrían aplicar los padres para acompañar esta formación y para dejar hábitos sanos en términos del manejo del dinero en sus hijos, de hecho los hemos tratado de organizar de manera que se practiquen en la línea de crecimiento de forma natural y que se conviertan para el niño en parte de su desarrollo.

1. El ejemplo es la mejor forma de enseñarles el valor del dinero. Si ven que en la familia hay planeación financiera, se tienen objetivos claros, se habla de ahorro y hay un manejo adecuado de las deudas, el niño lo irá incorporando a su propia vida en la misma forma.

2. Tener coherencia con las acciones diarias; se deben involucrar a los niños en los temas financieros de la familia, tanto en momentos de abundancia como en momentos difíciles, de esta forma se crea conciencia del valor del dinero.

3. A medida que van creciendo, ya pueden entender que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en una cosa, ya no podrán hacerlo en otra. Esto les ayudará a que aprendan a planear cómo van a gastarlo y aprovecharlo de la mejor manera.

4. Hábleles de todas las ventajas que tiene el ahorro y las bondades de poder usarlo cuando se presenten imprevistos o para cumplir sueños. Esto les ayudará a generar un hábito que les será útil toda la vida.

5. A través del juego y de experiencias del día a día les ayudará a entender mejor la educación financiera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad