Lo deseable es que todos, durante estas festividades que apenas comienzan, sean responsables de sí mismos, de sus familiares y de todas las personas con las que compartan en sitios públicos, para que en un mes celebremos también haber pasado un diciembre amable, pacífico y seguro.
Negocios
¿En qué gastan los Millennials?
Mucho se habla de los Millennials, o la Generación Y. Según los expertos son aquellos denominados pioneros de Internet, nacidos entre el siglo XX y principios del siglo XXI, es decir, entre 1980 y 2005.
Es un grupo con características muy especiales, entre ellas la conectividad, son emprendedores, preparados, y muy sociales. Y en lo que respecta al consumo tienen necesidades y percepciones frente a las compras muy arraigadas.
Según Daniel Mendoza, experto en marketing, esa generación está dispuesta a pagar por un producto que les ofrezca una experiencia. “Las compras ya no constituyen una mera transacción o adquisición de determinados objetos, sino toda una experiencia en sí misma. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de un consumidor más exigente e informado”.
De acuerdo con los conocedores del tema, este grupo social se constituye en uno de los mayores poderes adquisitivos en la actualidad, y por ello pueden ser fundamentales en las tendencias de mercado.
Hábitos
Pero, ¿en qué gastan su dinero?, de acuerdo con el estudio de Vida Generacionales, realizado por la firma Nielsen, son personas que les gusta estar en forma, comer fuera y son afines a profesiones como ciencias, tecnología, ingenierías, educación y capacitación, ciencias de la salud y marketing y ventas.
La compañía JPMorgan, en un estudio sobre el comportamiento financiero de este colectivo asegura que dedican el 34% de sus ingresos a las experiencias.
Un 6% lo tienen destinado a viajar. En cuanto a materia de entretenimiento, tienen destinado un 12%. El cenar fuera de casa es un rubro que representa el 16%, mientras que las mejoras al hogar son solo del 6%, pues se mueven todo el tiempo y buscan salir de la rutina.
Para el transporte, ya sea gasolina o transporte público destinan 12%, y para alimentación específicamente en verduras, disponen del 15%. En cuanto a las compras, los Millennials gastan un 19%, mientras que para gastos varios un 17%.
Este comportamiento de consumo se debe entre otros factores, a la forma en que decidió vivir esta generación; no necesitan comprar un auto, simplemente comparten por medio de aplicaciones como BlaBlaCar o usan cualquiera otra para solicitar transporte como Uber. No compran casa, alquilan. Para viajar no es indispensable un lujoso hotel, se alojan en hogares ajenos por medio de plataformas como Airbnb, cargan una mochila y dónde el rumbo indique. No tienen apegos materiales, lo que no se necesita se vende y cuando se necesita, compran de segunda mano. No son acumuladores de CD, libros ni de películas, usan las plataformas digitales disponibles para este propósito. En cuanto alimentación no acostumbran a almacenar, compran lo que van a consumir, les gusta comer fuera, es “dinero bien invertido”.
Laboralmente se aventuran a emprender, ponen por encima la satisfacción personal al poder adquisitivo. Asumen nuevos retos con facilidad, quieren aprender todo el tiempo.
En cuanto a la ropa o a la moda, siguen siendo consumistas, pero exigen responsabilidad a las marcas fabricantes, en temas ambientales y en condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil. Cuidan el medio ambiente y aman los animales.
Tanto así que un estudio de Deloitte dice que un 63% de esta generación dona a organizaciones sin fines de lucro, y un 83% quieren convertirse en ciudadanos activos con una o más causas.