miércoles 25 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Recomendaciones para planificar viajes por Internet

Para obtener un mejor precio, el camino ideal es anticiparse a la compra, vincularse y conectarse con los medios digitales, redes sociales y suscribirse a los boletines promocionales, que le permitirá tener la información de primera mano.
Escuchar este artículo

Se acerca la semana de receso escolar, días en los que muchas familias planean un descanso de sus actividades diarias y salen de viaje a destinos nacionales o internacionales.

Para que la compra del tiquete o la reserva del hotel no termine siendo una pesadilla, en especial cuando compra por internet, le presentamos algunas recomendaciones.

También puede leer: Expreso Brasilia, transporte de pasajeros rápido y seguro

Cada vez es más común encontrar viajeros que se alejan de los tours prediseñados, para elegir sus propias rutas, medios de transporte y hoteles.

Según el estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que tan solo el 13% lo hace a través de agencias de viaje. El producto predilecto es el tiquete aéreo.

La recomendación general es comprar en sitios autorizados, reconocidos y con cierta trayectoria y/o reputación.

Según Andrés Medina, director de Marketing de Ayenda Hoteles, existen diferentes canales que hacen una compra más fundamentada, por ejemplo a través de las agencias de viaje online Otas, o información consolidada en los metabuscadores.

También puede leer: ¿Cómo protegerse al utilizar servicios de plataformas digitales?

“Para la reserva de hospedaje se sugiere hacerla 21 días antes para conseguir mejores precios en habitaciones y servicios. Adicional, se le suman una serie de beneficios de compra anticipada, ya que cuando la oferta es más amplia se activan diferentes promociones o beneficios para el cliente. Asimismo, la anticipación permite tener la posibilidad de hacer peticiones especiales al alojamiento”, recomienda el director de Ayenda Hoteles.

Al respecto, Luis Bombiela, gerente general del Hotel Marriott Medellín, recomienda analizar qué tipo de hotel busca, pues en hospedajes las tarifas varían mucho dependiendo los servicios, especificaciones, ubicación entre otras.

“Los hoteles respetamos las tarifas que se ofrecen en las diferentes plataformas en internet que ofrecen tarifas especiales. Sin embargo, en las páginas web de los hoteles también se ofrecen tarifas clasificadas por el tipo de huéspedes, como por ejemplo, si son nacionales o extranjeros, siendo más atractiva para los locales. En hoteles como el nuestro que está enfocado más a huéspedes empresariales, se puede conseguir tarifas muy bajas si el hospedaje es los fines de semana y si se hace con mucha anterioridad pues la tarifa varía dependiendo de la disponibilidad”, dijo.

En el caso de tiquetes

Según un análisis de Latam, más del 50% de los pasajeros adquieren su tiquete online, ya sea directamente en la página web de la aerolínea o a través de agencias de viaje. Sin embargo, es recurrente encontrar que los pasajeros desconocen dónde encontrar los detalles del viaje que les permite saber claramente qué están comprando, lo cual puede resultar en gastos adicionales, pérdida de tiempo o situaciones incomodas en los aeropuertos.

Frente a esto, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia establecen la obligación que tienen las compañías aéreas de brindar información detallada, clara y suficiente al pasajero, desde el mismo momento de la cotización y en cada una de las fases del vuelo, lo cual es clave para evitar cometer errores al momento de la compra e incurrir en gastos y procesos innecesarios.

También le puede interesar: ¿Cómo negociar su salario en una entrevista o en caso de ascenso?

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, recomienda revisar muy bien si el vuelo es directo o si presenta una o más paradas, lo que representa mayor tiempo de desplazamiento y posible incremento en el costo.

“Verifique previamente las condiciones del equipaje permitido según el tipo de aerolínea, esta información será visible desde el momento en el que selecciona el vuelo de su preferencia. Tenga en cuenta que las aerolíneas de bajo costo podrán incluir o no equipaje de bodega, de acuerdo a las condiciones tarifarias que elija”, precisó.

Lea también: ¿Cómo saber si está sobreendeudado y qué hacer?

Según explica la vocera de Latam, el canal a través del cual está comprando sus tiquetes debe informarle sobre el valor final de acuerdo a cada tarifa, discriminando los valores adicionales que debe asumir en el costo como, IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto, así usted conocerá en detalle cuál es el valor real del tiquete y cuáles los cargos adicionales. Actualmente, el valor de tasas, cargos e impuestos puede llegar hasta el 34% del costo total que usted cancela como pasajero.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para hacer compras seguras por internet
De acuerdo con Catalina Prieto, country Manager de Despegar Colombia, el comprador en línea debe comportarse igual que en su vida diaria. Es decir, asegurarse que la página o aplicación que utiliza sea legal, que el servicio o producto que está comprando o reservando exista y tenga un respaldo de alguna autoridad de control, en caso de algún reclamo y así no perder su dinero.
1.
Al momento de entregar sus datos asegúrese que sea a una empresa 100% confiable: use su sentido común y compórtese igual que lo haría en su vida diaria. Así como no iría con los bolsillos llenos de dinero a una zona que no conoce o que no se ve segura, tampoco puede hacerlo en el mundo virtual.
2.
Deje su información bancaria en un sitio web que tenga políticas claras de privacidad y uso de información y, sobre todo, que tenga representación legal en su país. De esta forma, si llega a presentarse algún inconveniente tendrá un teléfono de contacto local e incluso podrá acudir a las instancias de protección al consumidor que existen en su país.
3.
Si el teléfono celular es personal, ahora lo debe ser más. No existe antivirus o firewall que pueda hacerle frente a los malos hábitos de compra. Sus datos son privados, y entre menos expuestos estén, mucho mejor. No se conecte a redes públicas de wifi para hacer transacciones, pues son potencialmente vulnerables y pueden estar monitoreándolo mientras digita sus datos personales.
4.
Si definitivamente no quiere dejar sus datos bancarios en una página web, busque compañías que le brinden diferentes formas de pago, por ejemplo, a través de Despegar.com puede realizar los pagos en efectivo, por medio de los puntos Baloto y Efecty.


5.
Finalmente, aunque nunca existirá el momento “perfecto” para la compra, sí puede tener en cuenta las promociones y descuentos que se dan a través de la app o de la web. En algunos casos se ofrecen descuentos por comprar paquetes que incluyen más de un producto dentro de la misma transacción, y cuentan con pagos con tarjeta de crédito hasta a 12 cuotas con 0% de interés.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad