domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Sobreviva financieramente después de las vacaciones

Llevar el almuerzo desde casa, ahorro en servicios públicos y recortes en salidas de fin de semana, algunos consejos de los expertos para el mes de enero.

Esta semana muchos colombianos finalizan su periodo de vacaciones de fin de año. Y precisamente uno de los aspectos más traumáticos en estos días son las finanzas.

Generalmente, enero es un mes donde el dinero es escaso, pues los recursos se han gastado durante las festividades.

“El regreso a la cotidianidad, ya sea estudio o trabajo, después de las vacaciones, no es fácil. Por ello debe haber un proceso de readaptación, tanto emocional como financiero, para que todo salga bien”, asegura Laura Sánchez, sicóloga especialista en el tema laboral.

Y frente al tema del dinero, lo importante, en opinión de expertos en finanzas personales, es fundamental la previsión y el ahorro.

Consejos

Luciana Samper, experta en finanzas personales, asegura que el primer paso, al regreso del periodo de descanso, es saber cuánto se ha gastado, y cuánto le queda.

“Es esencial hacer un presupuesto, tener claro qué deudas hay que pagar, incluir los servicios públicos, la cuota de la tarjeta de crédito y otras obligaciones, y sacar cuentas”, explica.

Es bueno iniciar el año recortando gastos en cosas que puede hacerlo. Por ejemplo, no comprar ropa, o hacerlo aprovechando las ofertas, o en los outlet.

“También se puede en servicios públicos optimizar el consumo de energía y agua, por ejemplo, es una buena opción”, explica Luciana.

El llevar el almuerzo a la oficina es también una buena idea. Cocinar en casa y calentar en el trabajo permite el ahorro de comer fuera. “La comida cocinada en casa siempre es más barata, y sobre todo más sana, que la compramos en restaurantes.

Otra fórmula para ahorrar es disminuir las salidas, por lo menos hasta que las finanzas se estabilicen. “Viene de un periodo en el que viajó y comió por fuera, y tuvo gastos; quedarse en casa es una buena opción. Juegue en familia, vea películas en casa, salga al parque. Esto representa bastante ahorro”, señala la experta.

Además, si después de este receso va a seguir usando su tarjeta de crédito, el experto en finanzas personales, Francisco Cubillos, recomienda tratar de diferir el pago a la menor cantidad de cuotas, con el fin de quitarse las ‘culebras’ de encima.

“Una buena idea, que en la mayoría de los casos resulta, es entregar sus tarjetas de crédito a alguien de mucha confianza y pedirle que las oculte en un lugar donde, por lo menos por un tiempo, no se puedan hallar. Esto significa que no estarán en su billetera o en el bolso, ni disponibles para usar cuando surjan compras impulsivas”, precisa Cubillos.

Analice su plan financiero

Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta, con el

fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar.

“Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su

reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!”, agrega el experto.

Alejandro Gómez, asesor financiero en una entidad bancaria, asegura que aunque se regresó de vacaciones, no hay que ignorar las deudas. “Las facturas no desaparecerán y

tienen el potencial de arruinar su récord de crédito por mucho tiempo. Siempre haga, al menos, el pago mínimo. Esto garantizará que las cuentas no se salgan demasiado de control. Recuerde que mientras más tiempo siga pagando la cantidad mínima, más dinero cobrará la compañía de la tarjeta de crédito en intereses”.

Tips para el regreso

Para que no sea tan difícil el regreso, hay algunos consejos para el regreso al trabajo luego del periodo de vacaciones:

- Desintoxique su organismo: para retomar la alimentación saludable, la nutricionista Diana Milena Rojas recomienda aumentar la ingesta de agua, consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes, beber té verde para limpiar el organismo, evitar los fritos y volver a ejercitarse regularmente.

- Reacomode sus horarios: para la nutricionista Sandra Múnera, durante las vacaciones a veces se suprimen de una a dos comidas en el día, por lo que es importante retomar las tres recomendadas. Asimismo, es fundamental organizar nuevamente el horario de sueño,

que para los adultos es entre 7 a 9 horas.

“Después de un tiempo de descanso, volver a la rutina se nos hace cuesta arriba, pero hay una solución para superar esta situación. Lo más importante es volver a tu trabajo con ganas y con motivación para asumir nuevos retos y conseguir todos los objetivos planteados”, dice la psicóloga Laura Sánchez.

Agrega que es importante que evite volver de vacaciones y justo se incorpore al trabajo, porque será un cambio demasiado brusco. “Todos necesitamos nuestro tiempo de adaptación y reflexión, ya que, si no lo hacemos, volvemos a la oficina melancólicos por las vacaciones y no tendremos nada más en nuestra cabeza. Para poder realizar este periodo de asimilación, lo ideal sería que tomar dos o tres días antes de volver a la rutina. De esta manera se logrará adaptarse a la vuelta con calma, retomando horarios, las comidas, el descanso, etc. También es importante no olvidar la rutina del trabajo. Estos días servirán para retomar de nuevo el ritmo diario: revisar los correos para estar al día de todo. Así, el primer día de vuelta se reducirá el estrés y se evitarán sorpresas”, precisa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad