domingo 21 de marzo de 2021 - 10:00 AM

El e-Learning y su innovación en el proceso de aprendizaje

La incorporación de las TIC en los procesos formativos ha revolucionado la educación. Conceptos como e-Learning son cada vez más familiares para aquellos que buscan adquirir conocimientos y un aprendizaje significativo para potenciar perfiles.
Escuchar este artículo

E-Learning es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional. De ahí que los estudiantes sean autónomos en su proceso de adquisición de conocimientos, esto, siempre orientado por el docente.

“El e-Learning o educación virtual es un proceso educativo mediado por TIC, las cuales proveen el entorno donde estudiantes y profesores establecen un proceso de comunicación educativa con el propósito de lograr el aprendizaje significativo”, resalta Luz Helena García Gómez, directora de UNAB Virtual.

De este modo, el e-Learning integra nuevas formas de enseñar y aprender por medio de ambientes virtuales de aprendizaje y plataformas digitales que innovan en la adquisición de conocimientos. En consecuencia, no requiere de espacios físicos ni presencialidad para la formación.

“La educación virtual no debe confundirse con clases remotas o asistidas por tecnologías, que colegios y universidades han adoptado como respuesta a las limitaciones que exige la pandemia en relación a la presencialidad... hubo cambios que se van a quedar y la educación virtual ha jugado y jugará un papel muy importante de transformación digital e innovación educativa que promueva procesos de enseñanza-aprendizaje renovados, flexibles, con uso y aplicación de nuevas tecnologías que aporten a las necesidades formativas y la mejora de la experiencia”, asegura la Directora de UNAB Virtual.

Trabajo colaborativo

En esta modalidad es esencial la interacción entre los actores participantes, estudiantes-docentes, ya que permite llevar un aprendizaje autorregulado que ofrece escenarios para el trabajo colaborativo, cooperativo y contribuye a la reflexión conjunta sobre las temáticas vistas.

“En el ámbito de la educación posgradual, las universidades deben hacer una apuesta de implementación de educación virtual, considerando diferentes aspectos: el uso de plataformas pertinentes, la transformación de los modelos pedagógicos, las nuevas relaciones profesorestudiante, las estrategias de enseñanza, la evaluación y la generación de nuevas dinámicas para el desarrollo de la investigación y las relaciones con el sector externo”, explica Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo, vicerrectora de Posgrados UDES.

Dentro de las principales características del e-Learning se encuentran la flexibilidad, autonomía, aprendizaje activo, interactividad, comunicación, movilidad, omnipresencia, disponibilidad 24/7 y ritmo personalizado de estudio. Esta modalidad es ideal para aquellos estudiantes que buscan ser los protagonistas de su aprendizaje y que adoptan un papel activo en la adquisición de nuevos conocimientos.

“Se requiere un estudiante que asuma la responsabilidad indelegable de aprender. Se hace referencia a aprender los dominios conceptuales de su campo disciplinar, profesional y especializado, desarrollar competencias propias de su campo de desempeño y competencias cognitivas. El estudiante es el protagonista central y la razón de ser de un proceso educativo, autónomo y colaborativo que lo estimulará con el apoyo del profesor en lo temático”, afirma Lizarazo Salcedo, magíster en Educación y TIC.

Plataformas vanguardistas

Y es que esta modalidad de educación requiere de una infraestructura tecnológica especial, ya que las plataformas digitales deben aportar a una experiencia significativa. De ahí que las instituciones implementen Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System, LMS, que cuentan con herramientas que permiten que el proceso de enseñanza se realice de manera eficaz dentro de un ambiente construido bajo una estructura flexible que soporta el desarrollo de actividades asincrónicas y sincrónicas.

Algunos de los LMS más conocidos son Canvas, Brightspace y Blackboard, los cuales lideran su participación en el mercado americano de acuerdo con cifras de Edutechnica.com. Otro de estos sistemas que es común y muy familiar en Colombia es Moodle.

“Un LMS debe como mínimo contar con las siguientes herramientas: creación y almacenamiento de contenidos, comunicación sincrónica y asincrónica como videoconferencias o anuncios, desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como tareas, foros, evaluaciones y rúbricas; registro de calificaciones y trazabilidad del aprendizaje”, explica la vocera de UNAB Virtual.

De este modo, las plataformas LMS se convierten en un aliado estratégico para la modalidad educativa e-Learning, pues desde allí los docentes pueden gestionar el aprendizaje de sus estudiantes, brindándoles experiencias significativas de enseñanza.

La implementación de la modalidad e-Learning ha permitido a las universidades ampliar el portafolio de programas y generar nuevas oportunidades de formación para los estudiantes.

POSGRADOS VIRTUALES

De acuerdo con Luz Helena García Gómez, directora de UNAB Virtual, para implementar un programa posgradual en esta modalidad, además de obtener el registro calificado en el que se aprueba la oferta del programa, se requiere la puesta en marcha de:

- Modelo pedagógico.

- Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y producción de recursos educativos digitales.

- Oferta de recursos en biblioteca digital para consulta de la comunidad académica.

- Formación y capacitación al personal docente acerca de la modalidad y plataformas tecnológicas.

- Disponibilidad de canales de comunicación y soporte para atención a estudiantes y profesores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad