La bienal abre su quinta edición desde Bucaramanga, donde nació gracias a la gestión del artista Jorge Torres.

Publicado por: Redacción Cultural
Hasta el 30 de diciembre de 2020 estará nuevamente en escena la Bienal internacional de arte “Desde Aquí” en su quinta edición esta vez virtual debido a la coyuntura que vive el mundo y por lo cual se da continuidad a este dispositivo de las artes visuales contemporáneas; con mayor entusiasmo aún y resistencia al anteponer el arte a la complejidad de problemáticas generadas por la pandemia.
La bienal contará con la participación de 117 artistas nacionales e internacionales, 350 artistas de 23 países, en sus cinco ediciones. Con cerca de 12.000 espectadores que han complementado la escena con 42 eventos académicos.
Los ocho curadores de la V Bienal internacional de arte “Desde Aquí” abarcan lenguajes heterogéneos de las artes visuales, fotografía, vídeo, vídeo performance, instalación, pintura, escultura, procesos interdisciplinarios múltiples; artes escénicas, sonoras, performáticas en el complejo espectro de la contemporaneidad.
Para conocer más sobre la bienal puede ingresar a https://v.bienaldesdeaqui.co/.
Para esta edición, la organización de la bienal ha decidido hacer giros en los procesos curatoriales ejecutados en las cuatro ediciones anteriores planteando ocho curadurías independientes más la curaduría interna de la organización desarrollando estos procesos investigativos en virtud al eje conceptual de la bienal como lo es emplazar; un Desde Aquí, que en su enfoque dentro de la Deslocalización (territorio no fijo), hacen parte de la evolución y revolución cultural de nuestro tiempo y nuestro discurso en movimiento, sus aportes a lo social, la ética y la estética como elementos vitales de construcción “colectivo-cultural” y su aceptación y reconocimiento ante el país y el exterior creando un relieve iconográfico de las artes plásticas y visuales colombianas para el continente.
La Bienal, creada con fundamentos contemporáneos y relacionales con argumentos filosóficos y artísticos con base en procesos consolidados y emergentes, persigue la visualización de los artistas sobresalientes en los circuitos culturales de alto nivel y en el discurso o concierto nacional e internacional de las artes plásticas y visuales de primera línea.
Para esta quinta edición no se acude a la convocatoria abierta, sino que se convoca a reconocidos artistas-curadores para que
ellos, junto a la curaduría de la organización interna bajo la dirección general del artista Jorge Torres González conformen la escena de la bienal invitando a los artistas bajo parámetros y criterios individuales lo que conlleva a un enfoque absolutamente denso y coherente con los lineamientos de deslocalizar la estructura conceptual.
Los curadores
Ricardo Arcos Palma. Colombia. Filósofo, crítico del arte y la cultura. Doctor en Ciencias del Arte por la Universidad de la Sorbona, París, profesor asociado en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia. Escribe para ArtNexus y es miembro de AICA internacional.
Álvaro Villalobos. México, Unam. Colombiano naturalizado en México, Maestro en Artes Visuales y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Escultor egresado de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital de Bogotá,
Jorge Peñuela. Colombia. Profesor del Posgrado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México FAD- UNAM, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM y la Facultad de Artes UAEMéx.
Jorge Peñuela. Colombia. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.
Alberto Borja. Colombia. Su trabajo es una especie de arqueología contextual para construir textos, estructuras, modelos y objetos. Borja ha participado como artista en proyectos colectivos, ferias de arte, salones, residencias y exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y España.
Nelda Ramos. Argentina. Performer, docente, Investigadora en artes, artista visual. Le interesa el cruce de las prácticas, su producción oscila entre la performance, la instalación, el objeto y la fotografía.
Adolfo Cifuentes. Brasil. Artista visual, investigador y docente en el Departamento de Fotografía y Cine de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Jorge Torres González. Colombia. Artista Visual, docente carrera profesional de artes, diversas universidades, investigador y gestor; trabaja en diferentes medios, pintura, escultura, performance, fotografía, instalaciones, arte conceptual, curadurías, textos, siendo generador de contenido crítico desde su obra, la misma que ha transitado parte de la historia del arte colombiano y latinoamericano, dejando un legado desde su proceso a otros en el recorrido, creador de la Bienal internacional de arte Desde Aquí,
La bienal “Desde Aquí” es un espacio autogestionado por artistas visuales cuenta con la dirección general del artista conceptual Jorge Torres González, dando continuidad a este espacio que logra convocar tanto a artistas de múltiples contextos geográficos, como a instituciones públicas y privadas, gestores, investigadores, universidades, museos; su respaldo es un trasfondo de credibilidad para construir una Bienal con carácter internacional además sobre el reconocimiento de una necesaria conceptualización iconográfica para Bucaramanga y Colombia, una visión más universal sobre su naturaleza de ciudad y sus circuitos culturales o artísticos, dentro de las artes plásticas y visuales.














