viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Artesanías de Colombia convoca a participar en exposición sobre la gesta de la Independencia

Se buscan 213 obras artesanales que representen aspectos de la República entre 1810 y 1819.
Compartir

Artesanías de Colombia invita a participar en la primera convocatoria nacional “Narrativas Artesanales de la gesta de la independencia de Colombia 1810-1819” y hacer protagonistas a los artesanos y artesanas en la conmemoración de los 193 años de la muerte del libertador Simón Bolívar.

Además: Llega este fin de semana la segunda versión de FILBU 2023, un espacio a las letras y el arte

Las artesanías, por su naturaleza especial, son productos simbólicos, recrean la memoria y la historia y, especialmente, son portadoras de tradición y de cultura. Relatan episodios del pasado y del presente de los pueblos y proyectan hacia el futuro los saberes de sus creadores.

En esta ocasión se convoca a todas esas manos artesanas a participar en esta primera convocatoria para la exposición de 213 piezas artesanales que buscan narrar y construir el imaginario de los años de la gesta de independencia de la República de Colombia.

El objetivo de esta convocatoria es promover los valores de la identidad nacional a través de la creatividad artesanal, además de incentivar la investigación, la innovación y producción artesanal con sentido histórico, alto valor estético y excelente calidad.

En el marco de “Colombia, el país de la belleza”, se busca resignificar el valor simbólico de las artesanías, sus materiales, oficios y técnicas tradicionales y emergentes, como objetos pedagógicos y de desarrollo para las comunidades.

Artesanías de Colombia convoca a participar en exposición sobre la gesta de la Independencia

Cómo participar y los documentos a presentar

En esta convocatoria podrán participar todos los artesanos y artesanas del país, a través de piezas originales y simbólicas que refieran o representen algún aspecto de la gesta de la República entre 1810 y 1819, por lo que se invita a postular artesanías de los territorios que describan el proceso de independencia más significativos del país y así conmemorar el aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Vea esto: Este fin de semana Güepsa vivirá su Primer Festival de la Palabra Dulce 2023

Se recibirá una obra por cada participante, de su autoría y solo podrán participar proyectos inéditos, que no hayan sido presentados a otros concursos y/o convocatorias, ni comercializados con anterioridad.

Las bases del concurso se publicaron a partir de este 12 de octubre, Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, una festividad, que valora y resalta nuestro carácter pluriétnico y multicultural.

Las propuestas se recibirán hasta el próximo 11 de noviembre de 2023 en el Claustro de las Aguas, sede de Artesanías de Colombia, en la carrera 2 #18A-58 en Bogotá.

Cada autor deberá presentar los siguientes documentos:
· Formulario de inscripción. (Ver anexo 1)

· Carta autoría de la obra a presentar (ver anexo 2)

· Copia por ambas caras del Documento de Identidad.

· Ficha técnica (Ver anexo 4)

· Si pertenece a una comunidad étnica deberá presentar la certificación emitida por la autoridad indígena.

Junto a esta convocatoria se publica la siguiente documentación que debe ser leída y completada según sea el caso:
· Formulario de inscripción

· Carta autoría de la obra

· Ficha técnica de la obra

· Oficios y técnicas artesanales asociados a la convocatoria

· Directora de gestores territoriales de Artesanías de Colombia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad