martes 14 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

'Lolita duerme': La Zotea estrena su nueva producción de títeres para abordar temas como la muerte

La Zotea estrenará esta producción los días 14 y 15 de noviembre de 2023, gracias al respaldo de la Beca Nacional de Creación en el campo de los títeres y la animación de objetos "Rayuela" 2023.
Compartir

La reconocida agrupación bumanguesa La Zotea se prepara para presentar su última producción, "Lolita Duerme", una cautivadora puesta en escena que explora la necesidad de abordar temas inquietantes, especialmente para los más jóvenes: la muerte. Esta innovadora obra utiliza títeres y una poética visual para transmitir un mensaje reflexivo.

"Lolita Duerme" narra la conmovedora relación entre una niña y su abuela, quien se encuentra enferma y descansa en su cama. La obra, pensada desde un lenguaje sutil, busca ayudar a los niños a comprender y manejar la pérdida de un ser querido. Utilizando diversas técnicas, como animación de mesa, animación a escala humana, máscaras, títeres planos, animación de objetos, proyecciones y elementos escenográficos, La Zotea crea una experiencia teatral rica en sensibilidad y ternura.

'Lolita duerme': La Zotea estrena su nueva producción de títeres para abordar temas como la muerte

Lea también: El éxito de Julieta Venegas en Rock al Parque: la gente se subió a los árboles

Debut y reconocimiento nacional

La Zotea estrenará esta producción los días 14 y 15 de noviembre de 2023, gracias al respaldo de la Beca Nacional de Creación en el campo de los títeres y la animación de objetos "Rayuela" 2023, otorgada por el Ministerio de Cultura las Artes y los Saberes. Este reconocimiento a nivel nacional destaca el talento local de la agrupación y lo proyecta tanto a nivel nacional como internacional.

La primera función se desarrolló este 14 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Instituto Luis Carlos Galán de la vereda Barro Blanco, Sede C, acercando así el arte a diversos públicos en la región. La segunda función tendrá lugar en la biblioteca ENSP "Erick Leal" de Piedecuesta a las 4:00 de la tarde, el 15 de noviembre.

El arte detrás de la escena

La obra, escrita por Leidy Johanna Rueda Carreño y dirigida por Cesar Augusto Tami Espinosa, fundadores de La Zotea, es fruto de un esmerado proceso creativo que tuvo como resultado final "Lolita Duerme". La dramaturgia de Rueda Carreño se enfoca en una realidad difícil, pero se transforma en escenas poéticas y creativas ante los ojos y la imaginación de los niños.

La puesta en escena fue realizada en el taller experimental de La Zotea, ubicado en Bucaramanga, donde cada personaje y escenografía fueron cuidadosamente elaborados. La música, creada por el Licenciado en Música Marlon Andrés Rueda Carreño, complementa la experiencia. María Inés Carreño Parra se encargó del vestuario, mientras que en escena participan Leidy Johanna Rueda Carreño y Cesar Augusto Tami Espinosa.

'Lolita duerme': La Zotea estrena su nueva producción de títeres para abordar temas como la muerte

Le puede interesar: "Tengo derecho a defenderme": Alzate desata polémica sobre su dura decisión tras robo en Bogotá

La Zotea ha representado a Bucaramanga en diversos festivales nacionales durante 2023, incluyendo las XVIII Jornadas de Títeres de Bogotá, el 12 Festival Internacional de la Máscara Teatrova Bogotá y el 16 Festicolorin Colorao en Medellín, entre otros. Con más de 50 funciones realizadas y nuevas invitaciones agendadas, La Zotea continúa cosechando éxitos.

La agenda de La Zotea incluye una participación en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá a fines de noviembre, celebrando la versión número 50 de este destacado evento.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad