lunes 13 de julio de 2020 - 12:00 AM

5 Consejos para enseñar a los niños a ser responsables

Es importante que los niños y niñas comprendan lo que significa ser responsables: comprender que sus acciones afectan a otros y, a su vez, ese impacto puede ser positivo o negativo. Y es a los padres a quienes les corresponde educarlos al respecto.
Escuchar este artículo

No es ningún misterio: los niños nacen sin responsabilidades y todo lo que hacen es por instinto. Lloran cuando tienen hambre o quieren algo. No hay responsabilidad allí: todo es instinto, causa y efecto.

Entonces, la responsabilidad no es innata. Y tampoco es muy divertida. La mayoría de las responsabilidades son aburridas para un niño. Como resultado, los niños buscan emoción y tratan de mantenerse alejados de cosas aburridas como: “Limpia tu habitación. Tiende tu cama. Guarda tus libros. Haz tu tarea”.

Los padres deben comprender que se necesita mucha disciplina y madurez para que un niño se adquiera el hábito de hacer una tarea que no es divertida. Y se necesita práctica.

Y tampoco es fácil para los padres ser también disciplinados para insistir en la labor de enseñar responsabilidad a sus hijos e hijas sin caer en los gritos o amenazas.

La experta en psicología clínica infantil, Joan E. Durant, ofrece en su libro “Manual de la disciplina positiva” cinco consejos para enseñar a los niños y niñas a ser responsables:

$!5 Consejos para enseñar a los niños a ser responsables
1
Asígneles tareas en casa.

Eso sí, lo importante es que usted también de ejemplo: pídales que laven con usted los platos, o que ordenen su ropa. Pueden recoger los platos mientras uno de los progenitores los empieza a lavar. De esta forma los niños comenzarán a adquirir responsabilidades.

$!5 Consejos para enseñar a los niños a ser responsables
2
Haga que las tareas sean divertidas.

Hacer los deberes ayudarán a los niños a ser responsables, pero no nos digamos mentiras: son aburridas. Es por eso que aquí debe entrar en juego su creatividad: escuchar música, bailar o proponer un reto a la hora de lavar los platos, limpiar, ordenar, por ejemplo.

$!5 Consejos para enseñar a los niños a ser responsables
3
Los padres deben dar ejemplo con su comportamiento responsable.

Recuerde que los más jóvenes reproducen lo ven en su casa. Si usted les impone una tarea, por ejemplo, ser ordenados, pero usted deja sus cosas por todas partes, entonces es posible que, finalmente, el niño o niña no adquirirá este hábito.

4
Permita que tomen decisiones.

Es importante que comprenda que para fomentar la autonomía de los niños debe dejar que tomen decisiones. Puede empezar con cosas pequeñas, como por ejemplo, darles la labor de ordenar su cuarto, pero permitir que decidan a qué hora del día quieren hacerlo o que decidan qué actividad extraescolar desean hacer.

$!5 Consejos para enseñar a los niños a ser responsables
5
No hay que dejar de lado las normas.

Es bueno inculcarles a los niños y niñas autonomía y responsabilidad, pero también es importante que comprendan que la sociedad se inscribe en unas normas que es importante que respeten y deben verse como imposiciones caprichosas. Explique siempre por qué determinada norma debe ser acatada, para que entiendan que tiene sentido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad