jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Agotado? Aprenda a manejar el estrés en el trabajo

La temporada decembrina se acerca (¡aunque para muchos ya llegó!) y el afán para dejar todo listo en la oficina o el cansancio propio del año que termina puede estar ocasionando uno que otro problemilla en su lugar de trabajo, ¿cómo manejarlo?
Escuchar este artículo

Mala energía, problemas entre compañeros y uno que otro jefe irritado, son los resultados del comienzo de noviembre: ¡estamos a un paso del final de 2019! Y aquí es cuando el cansancio, el afán por alcanzar las metas de una vez por todas y la incertidumbre por el nuevo año, empiezan a hacer mella en las relaciones laborales.

“Por lo general en este mes llegan muchísimos reportes”, cuenta Amalia, una ejecutiva de la oficina de Recursos Humanos de una reconocida empresa de la ciudad.

“Que el jefe está presionando demasiado, que el compañero no cumple con su parte del trabajo o choques entre jefes y colegas son el pan de cada día durante estos últimos dos meses. El estrés se incrementa”, cuenta Amalia.

Y así es.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés aparece cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de quien lo emplea.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y de Trabajo en Colombia, adelantada por el Ministerio del Trabajo, desde 2013 se viene presentando un incremento del 43% de los eventos de salud derivados de ansiedad y depresión, relacionados con factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Sin embargo, más allá de la situación laboral en sí o de si es necesario tomar medidas drásticas o no, es importante que mantenga su salud mental y física, ya que la situación puede, sin lugar a dudas, afectar su bienestar.

Sussan Peñuela, Administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar, afirma que “la detección temprana del estrés laboral puede desencadenar en enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras. Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus trabajadores equilibren su vida con el trabajo”.

De otro lado, los dolores musculares son síntomas asociados a la condición de estrés crónico muy común que afecta a los trabajadores. Posturas mantenidas e inadecuadas pueden llevan a un dolor cervical que hoy en día son causados por el constante uso de dispositivos electrónicos como el celular o el computador portátil, las enfermedades osteomusculares son prevenibles, es cuestión de aplicar estrategias para que los trabajadores se hagan conscientes de su higiene postural.

Si se trata de estrés, lo mejor es tratar las causas y no lidiar con las consecuencias. Expertos le ofrecen sus recomendaciones para manejar el estrés en el trabajo.

Cómo manejar el estrés
en el trabajo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad