miércoles 22 de noviembre de 2017 - 2:10 PM

Beneficios de los cereales

Los cereales son alimentos indispensables que forman parte de la base de la pirámide alimentaria y que deberían proporcionar una variedad de nutrientes saludables y por naturaleza bajos en grasas. Sin embargo, su procesamiento ha llevado a la modificación de sus cualidades ya sea por demorar su caducidad, agradar el paladar o satisfacer nuevas tendencias de consumo.

La nutricionista Martha Serrano explica que en los cereales se encuentran las vitaminas B1, B2 y B12 y E, además del ácido fólico. Es preferible consumir los cereales integrales ya que en los procesos de refinamiento pierden muchas de ellas. Los cereales también contienen calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc, que ayudan al organismo a mantener los huesos fuertes, así como a regular los procesos cerebrales. 

Aportan energía: los cereales contienen hidratos de carbono complejos, como el almidón, que al ser metabolizados por el organismo liberan una buena parte de la energía que el organismo necesita a la hora de realizar tanto actividades físicas como mentales, sin que se altere el índice de glucosa en la sangre, por lo cual, también ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre y a mantener el equilibrio de estos procesos.

Contienen muy poca cantidad de grasa: lo cual los convierte en los principales aliados a la hora de lograr o mantener el peso adecuado. Eso sí, dependiendo del tipo de cereal, la producción de lípidos será menor, pero no más de un 6% del total de su contenido. Además, las grasas que producen los cereales son insaturadas, que son aquellas que no causan daño al organismo y ayudan a la salud cardiovascular. 

Los cereales contienen proteínas que equilibran los niveles de azúcares en la sangre: los cereales aportan un 12% de proteínas para el organismo. Principalmente aquellos como la avena y la quinoa -que es un considerado un pseudocereal- es ideal para obtener energía que se requiere para las actividades diarias y para aumentar la masa muscular en quienes hacen ejercicio. Sin embargo, el gluten que contienen no es bueno para todos.

Lea también: Lo que debe saber sobre los edulcorantes

Tienen un alto contenido de fibra: lo cual resulta  muy beneficioso para los procesos de digestión del organismo y para limpiarlo de toxinas que a diario consumimos. El salvado de trigo, por ejemplo, es uno de los más recomendados para quienes padecen del síndrome de colon irritable. También están recomendados para quienes deben alcanzar su peso ideal, ya que tienen la propiedad de hacer sentir a la persona saciada cuando los ha comido. La fibra también regula los niveles de colesterol en el organismo.  

Son buenos para mejorar la salud de la piel y las uñas: los cereales contienen beta-glucano que es una enzima que crea una capa sobre la piel evitando que las toxinas la lleguen hasta ella y, entre tanto, cumple la función de hidratar la epidermis. También ayuda a la curación de heridas por quemaduras superficiales y, por su alto contenido de colágeno, ayuda a la elasticidad de la piel y a su capacidad de defenderse de las bacterias. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad