jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

¡Leer! Un propósito para 2019

Si dentro de los propósitos que se planteó para el año nuevo está “leer más”, pero no sabe cómo hacerlo o por qué tipo de libro comenzar... No se preocupe, expertos le entregan algunos consejos prácticos que le ayudarán a integrar el buen hábito de lectura a su vida.
Escuchar este artículo

Aunque leer aporta múltiples beneficios como lo es el aumento del razonamiento, el impulso de las relaciones sociales, y se consolida como una fuente interminable de entretenimiento, los colombianos tan solo leen 2,7 libros en promedio al año.

Esto según datos revelados por la más reciente Encuesta Nacional de Lectura publicada por el Ministerio de Cultura. Una cifra bastante baja si se compara con países como India, en donde las personas dedican más de 10 horas semanales a lectura, superando la cifra de cinco libros por año.

Lea también: Un diccionario muy santandereano

Esto, según Sergio Augusto Sánchez, docente universitario y escritor, se debe a que estamos acostumbrados a consumir información rápida.

“La gente lee pero ya no lee tantos libros, ahora consume información de otras formas. Lo que se ha perdido es esa disciplina de sentarse y leer un libro completo, despacio, entendiendo e interpretando. Ahora se consumen mensajes directos y simples”, explicó.

Y aunque es cierto que actualmente las redes sociales han cambiado el escenario de la lectura, hacerlo habitualmente enriquece nuestra vida cotidiana.

Le puede interesar: Socorro tiene un espacio de lectura e intercambio cultural

Para Juan Diego Serrano, docente, historiador y escritor, “leer libros no es algo sencillo, pero la única forma de hacer de la lectura un hábito es sentarse y enfrentarse con un texto. Leer un solo libro cambia la forma de ver la vida”.

Si le gustaría empezar a leer más libros, pero no sabe cómo incluirlos en su rutina diaria, con estos sencillos consejos empezará a tomarle gusto a la lectura y a conseguir los propósitos para que este año logre su cometido.

Cinco consejos para empezar la lectura

1. Comience poco a poco: Si no tiene hábito de lectura, trace una meta pequeña al principio como leer de 3 a 4 páginas al día. Hay que empezar paso a paso, con rutinas pequeñas de lectura. Por supuesto, 3 o 4 páginas diarias es solo un comienzo, luego puede añadir algunas más poco a poco.

2. Comience con libros cortos: Preferiblemente de menos de 200 páginas. Cada vez que pueda terminar un libro alimentará su esperanza de continuar esforzándose. Por el contrario, cada vez que comience un libro y lo deje por mitad se desanimará de seguir intentando.

3. Busque un tema que le guste: No se puede leer lo que a uno no le agrada. Elija qué quiere leer. No lea lo que le caiga a la mano: ficción, literatura científica, ensayos, crónicas, etc. La literatura explora todos los géneros posibles. También puede acudir a una librería y dialogar con el librero, un especialista en ver los gustos de cada persona para sugerirle los libros apropiados.

4. Acuda a eventos culturales o ferias del libro: Allí podrá conocer qué se está leyendo y qué leer. Conocer nuevas personas, abrir su espectro de autores y géneros literarios.

5. Lleve siempre un libro con usted: Nunca sabemos en qué momento tendremos tiempo disponible para leer, haciendo fila, en una sala de espera, en un trancón. Cualquier situación donde tenga que esperar puede convertirse en una oportunidad maravillosa para leer.

Vea además: Iniciativa para promover los hábitos de lectura

¡Leer! Un propósito para 2019

Artículo relacionado: Conozca los beneficios que ofrece la biblioteca virtual más grande de Santander

¡Díganos cómo es y le diremos qué libro debería leer!

Para Sergio Celis, administrador de la Librería Profitécnicas, el género literario o libro perfecto tiene mucho que ver con los intereses, por lo tanto es necesario conocer los intereses de la persona para saber qué le gusta y poder recomendarle un buen libro.

“Uno debe leer lo que le interese, independientemente del libro o género, lo que necesitamos es que se cree en las personas el hábito de la lectura”.

Por eso si no sabe qué tipo de libro leer, hacer este test le podría ayudar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad