Publicidad

Galería
Lunes 25 de abril de 2022 - 12:00 PM

Series de crímenes, por qué a las mujeres les gusta tanto

Cada vez hay una audiencia más grande que juega a ser investigadores protegidos por la seguridad que les da la pantalla, pero probablemente sacrifican horas de sueño por llegar al desenlace. Y son principalmente mujeres. Por qué les causan tanta fascinación

Compartir
Imprimir
Comentarios
La tesis de la docente es que muchas mujeres buscan entender la mente de los criminales y comprender cómo reaccionarían en caso de un ataque. Foto collage/VANGUARDIA
La tesis de la docente es que muchas mujeres buscan entender la mente de los criminales y comprender cómo reaccionarían en caso de un ataque. Foto collage/VANGUARDIA

Compartir

La tesis de la docente es que muchas mujeres buscan entender la mente de los criminales y comprender cómo reaccionarían en caso de un ataque. Foto collage/VANGUARDIA

Estados Unidos se ha especializado en crear historias basadas en crímenes reales que han logrado una gran audiencia.

Sobre todo, las mujeres son las que más se sienten atraídas por historias terribles que sucedieron a monjas, hombres inocentes, mujeres que sorprendieron los fraudes de sus maridos, amantes celosos y celosas y asesinos en serie con la cabeza los suficientemente fría como para pasar años sin que nadie sospechara de ellos.

Pero los crímenes reales nos atraen a todos y existe una razón para ello: descubra cuál es.

La psicóloga Gema Sánchez explica que, en general, nos encantan las series, películas, podcast y novelas sobre crímenes porque emplean recursos diseñados para atraer al espectador y atraparle.

“Básicamente, el espectador desconecta de su vida real para introducirse en la de otros personajes. En el fondo, estas series juegan con el factor de hacer al espectador partícipe de lo que sucede, pero por otro lado cuenta con la ventaja de saber que es ficción”, señala Sánchez.

Por ejemplo, en cada capítulo o a medida que avanza la trama nos queda la duda: ¿Cómo se resolverá el conflicto?

Además, los guionistas conectan con nuestro lado más emocional, esperamos que venza el bien sobre el mal.

Asímismo, aparecen emociones de todo: asombro, conmoción o motivación en un tiempo corto, sabiendo que nosotros estamos a salvo.

Una investigación realizada por Braindwash, una plataforma de monitereo de información, encontró que las mujeres son algunas de las que más escuchan podcast (lo cual nos hace inferir que ven también), sobre crímenes reales.

Uno de los más escuchados, “Mi Asesinato Favorito”, alcanzó una audiencia de mujeres del 80%.

Pero, ¿cuál es la razón de este gusto?

La plataforma citó a Amanda Vicary, profesora asistente de psicología en Illinois Wesleyan University, que ha declarado a Business Insider que “una de las razones por la que las mujeres pueden disfrutar más de los libros y programas de televisión sobre crímenes es porque temen ser víctimas de crímenes en mayor grado que los hombres”.

La tesis de la docente es que muchas mujeres buscan entender la mente de los criminales y comprender cómo reaccionarían en caso de un ataque.

Philipp Engel, de la plataforma especializada en cine y series, Fotograma, ofrece una lista de los documentales de crímenes más perturbadores. Les ofrecemos tres de ellos:

1. ‘The Thin Blue Line’, de Errol Morris.

Este documental de 1988 se considera el padre los ‘True Crimes’ e incluyó dramatizaciones por primera vez en este tipo de cintas, lo que hoy ya se ha hecho popular. Narra la historia de Randall Dale Adams, un estadounidense condenado injustamente por el asesinato del oficial de policía Robert W. Wood el 28 de noviembre de 1976 en Dallas, Texas, y condenado a muerte.

2. ‘The Staircase’, de Jean-Xavier de Lestrade.

Una obra maestra que se puede ver en Netflix y que deja la duda de si el acusado, el famoso novelista Michael Peterson, es o no el infame asesino. Todo parece indicar que no, pero hay un elemento que no dejará a nadie indiferente: el escritor había estado en una escena del crimen similar años atrás. ¿Cómo se explica esto? ¿Simple coincidencia?

3. ‘Who Took Johnny’, de David Beilinson y Michael Galinsky.

La bella carita de Johnny Gosch fue la primera en aparecer en las cajas de leche en Estados Unidos, en 1982, cuando desapareció. Su madre nunca dejó de buscarlo y ayudó a otras madres con hijos desaparecidos. Pero, ¿quién fue el responsable de su secuestro y qué pasó con él? Este documental resuelve estas preguntas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Galería

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad