miércoles 21 de septiembre de 2022 - 5:45 PM

Día Mundial contra la Rabia: mascotas deben contar con su esquema de vacunación

El 28 de septiembre es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

El Día Mundial Contra la Rabia, que se conmemora el 28 de septiembre, se convierte en una jornada trascendental y propicia para recordarle a la población en general la importancia de la prevención de enfermedades en los todos los animales, especialmente en los de compañía, por medio de la vacunación. Esto no solo protege su salud y bienestar, sino que es una de las herramientas más efectivas que se pueden brindar para proteger la salud de las personas y del medio ambiente.

$!Día Mundial contra la Rabia: mascotas deben contar con su esquema de vacunación

De acuerdo con la OMS, el virus de la rabia produce una muerte cada diez minutos en todo el mundo; es decir, cerca de 60 mil muertes humanas al año.

Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, explica que la rabia es una enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos), generalmente a través de la saliva por mordeduras y rasguños de las especies infectadas.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida. Conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, expresó el especialista de MSD Salud Animal en Colombia.

Además, recalcó que existen dos tipos de rabia: la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, miedo al agua (hidrofobia) y, en ocasiones, a las corrientes de aire. La muerte se produce a los pocos días debido a un paro cardiorrespiratorio.

El segundo tipo es el de la rabia paralítica, en la cual los músculos se contraen de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño, se desarrolla un coma paulatino y finalmente, la muerte. Por ello, es primordial que los animales de compañía cuenten con un esquema de vacunación completo y actualizado, bajo la guía y supervisión de un Médico Veterinario.

Rabia en el mundo

Aun sabiendo que la rabia se puede prevenir al 100 % mediante la vacunación rutinaria, esta enfermedad se ha convertido en una de las más letales del mundo, tanto para los humanos como para los perros. Un estudio de la OMS evidenció que la rabia está presente en más de 150 países y más del 80 % de las muertes causadas por esta enfermedad ocurre en zonas rurales con acceso limitado o inexistente a las campañas de educación sanitaria y al tratamiento tras la mordedura.

Conforme a lo anterior, MSD Salud Animal anunció, en el marco del Día Mundial de la Rabia, que a través de su programa Afya ha donado más de cinco millones de dosis de su vacuna antirrábica con la finalidad de erradicar este virus. Las vacunas fueron administradas por aliados estratégicos como como Mission Rabies y Rabies Free Africa, quienes realizaron jornadas de vacunación masiva en aquellas zonas del mundo donde la rabia aún es endémica.

Al respecto, Gabriel García argumentó que: “vacunar a perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros, a nuestras familias y a toda la comunidad. Sobre todo a los menores, pues se estima que el 40 % de las muertes causadas por esta infección se da en niños cuya edad está por debajo de los 15 años. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido, no debemos bajar la guardia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad