miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Páncreas artificial, una alternativa para los diabéticos

Investigadores de la Universidad Antonio Nariño diseñaron algoritmos de control para un páncreas artificial que permite mejorar la calidad de vida de los

pacientes.

Escuchar este artículo

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la procesa eficientemente. La insulina es una de las hormonas principales que regula el azúcar en la sangre.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 requieren contar con un suministro de insulina exógena que permita contrarrestar el incremento de glucosa causado consumo de alimentos. En este sentido, se han realizado varios avances tecnológicos para tener nuevas alternativas de tratamiento, en las que puedan cambiar las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida.

Uno de los más novedosos es el Páncreas Artificial, para esto, expertos de la Universidad Antonio Nariño llevan varios años investigando y perfeccionando algoritmos de control seguros para el suministro automático de insulina.

“Lo que hemos venido trabajando nosotros en la UAN, desde hace varios años, es en mejorar el sistema de control de un Páncreas Artificial de tal forma que sea cada vez más seguro, más eficiente, y requiera menor intervención de los pacientes en su control de glucosa.”, afirmó Fabián León, Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño.

Un páncreas artificial como el que se encuentran desarrollando los investigadores de la UAN, en colaboración con diversas IES nacionales e internacionales consta de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión de insulina y un algoritmo de control que determina la dosis que debe ser suministrada al paciente en cada momento.

Este último elemento es en el que se han enfocado los investigadores, creando diferencias comparativas con otras bombas. “El sistema se centró en el diseño del algoritmo de control, es decir, la parte inteligente que determina la cantidad de insulina que debe ser suministrada al paciente en cada momento. Nuestro sistema busca que las personas con diabetes no deban intervenir en las decisiones más difíciles de su terapia pues estas son tomadas automáticamente en función de la cantidad de glucosa que mida el sensor. Hemos venido desarrollando algoritmos que permiten prevenir los eventos de hipoglucemia, los cuales, como es sabido, son las condiciones que mayor temor generan en los pacientes debido a las terribles consecuencias que pueden generar para su salud”, enfatizó León.

En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de muerte en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón.

Este sistema de control de glucosa automático, creado por la UAN, es dirigido a personas con diabetes tipo 1. En Colombia hay cerca de 30.000 personas diagnosticadas con este nivel de enfermedad, y se estima que solo 2 mil han cambiado su tratamiento convencional de administración de inyecciones de insulina al tratamiento con bomba de insulina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad