Tendencias
Jueves 25 de septiembre de 2025 - 02:35 PM

La polémica detrás del subsidio para estrato 3 que recibió Margarita Rosa de Francisco en la UNAD

La actriz se pronunció tras la denuncia del concejal Daniel Briceño.

Margarita Rosa de Francisco fue beneficiada con un subsidio por supuestamente pertenecer al estrato 3 mientras estudiaba en la Universidad UNAD.
Margarita Rosa de Francisco fue beneficiada con un subsidio por supuestamente pertenecer al estrato 3 mientras estudiaba en la Universidad UNAD.

Compartir

Publicado por: Laura Juliana Flórez

La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco rompió el silencio frente a la controversia que desató la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño.

El cabildante del Centro Democrático publicó un documento en el que se señala que la actriz habría recibido un subsidio en el 2022 mientras estudiaba Filosofía en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Según el archivo difundido por el político, el descuento aplicado fue de $1.344.000, correspondiente al primer semestre de 2022, gracias a la política de gratituidad implementada durante el gobierno de Iván Duque para estudiantes de estratos bajos.

La explicación de Margarita Rosa de Francisco

Briceño radicó varias solicitudes a la UNAD para conocer los términos en los que la artista adelantó sus estudios y se benefició de programas estatales.

Sin embargo, como no recibió respuesta oportuna, interpuso una acción de tutela que fue fallada a su favor. Con esa orden judicial, la institución remitió la información que hoy genera debate.

De acuerdo con el concejal, lo llamativo es que Margarita Rosa habría accedido a la política de gratuidad por estar registrada como estrato 3, condición que, según él, solo fue aplicada en ese periodo académico. Lea también: Margarita Rosa de Francisco provoca fuerte debate por su opinión sobre funeral de Miguel Uribe

Margarita Rosa aclaró a Blu Radio que si recibió beneficios académicos durante su carrera, pero no en los términos expuestos por Briceño.

En 2022, aseguró, se le otorgó una matrícula de honor por su desempeño académico. En 2024 también habría podido acceder a ese beneficio, pero no lo hizo porque ya se había graduado. Sobre la clasificación de estrato 3, la actriz señaló que no recuerda que información suministró a la institución en el momento de la inscripción, aunque dejó claro que considera “una vulgaridad” este tipo de categorización social en Colombia.

Publicidad

¿Persecusión política?

Margarita Rosa sugirió que esta polémica podría estar relacionada con sus posturas políticas y críticas públicas.

En especial mencionó su respaldo a la exministra Carolina Corcho, lo que según ella, la ha convertido en blanco de ataques constantes en redes sociales y en la opinión pública.

“Esto no es más que una forma de cuestionar mis posiciones ideológicas”, expresó la también escritora, quien ha sido una de las voces más visibles en debates políticos en los últimos años.

Publicado por: Laura Juliana Flórez

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad