martes 28 de noviembre de 2023 - 6:50 AM

“Me mataste”: Adonay, la mujer que inspiró la famosa canción de diciembre, era una mujer “prohibida”

Adonay Ardila Urueña fue la mujer que, al romperle el corazón al compositor Erazo, lo inspiró a escribir una de las canciones de diciembre más famosas del país como una expresión de su dolor.
Compartir

Diciembre es uno de los periodos más anhelados por los colombianos, no solo debido a su encantadora esencia y su atractivo mágico, sino también porque representa una temporada en la cual amigos, familiares y seres queridos se congregan para compartir y ponerle el cierre adecuado al año que culmina.

Todo colombiano que se siente orgulloso de serlo ha celebrado de manera excepcional durante esta víspera de año nuevo, acompañado de emblemáticos himnos folclóricos que han dejado una huella perdurable en la historia cultural del país.

Con la música de destacados artistas como Pastor López, Gustavo 'El Loko' Quintero y Rodolfo Aicardi, la población celebra su parranda navideña, entregándose por completo a esta alegre temporada de festividades desde el principio hasta el final.

Uno de los himnos navideños que ha perdurado de generación en generación y que los colombianos suelen escuchar con frecuencia durante gran parte de diciembre es la célebre canción compuesta por el talentoso Julio Erazo de Barranquilla, titulada 'Adonay'. Esta emotiva pieza musical es interpretada magistralmente por el cantautor Rodolfo Aicardi.

Además de animar a más de uno a 'mover el esqueleto', este icónico sencillo ha suscitado varias preguntas en relación con la identidad de la protagonista de la historia, generando especulaciones sobre si realmente existió.

La verdadera historia de Adonay

Adonay Ardila Urueña fue la mujer que, al romperle el corazón al compositor Erazo, lo inspiró a escribir una de las canciones folclóricas más famosas del país como una expresión de su dolor.

Según informa el periódico El Tiempo, el maestro Erazo conoció a la mujer de sus sueños en un hotel de El Banco, Magdalena. Al verla, la saludó y le preguntó por su nombre, a lo que ella respondió: "Yo me llamo Adonay". Posteriormente, le indagó si sabía quién era él, a lo que el enamorado barranquillero recibió una respuesta afirmativa por parte del objeto de su afecto.

“Me mataste”: Adonay, la mujer que inspiró la famosa canción de diciembre, era una mujer “prohibida”

Tras ese encuentro, Erazo confesó que, en uno de esos momentos en los que fue a saludar a Adonay, le informaron que ella se había mudado a vivir a Risaralda.

De acuerdo con la fuente de noticias, el compositor colombiano compartió en diversas entrevistas que, al regresar al municipio del Magdalena, se dio cuenta de que Adonay estaba casada con otro hombre.

“Cuando esa vaina me pasó me dio una cuestión, pero bueno. Total a mí me dio mucho dolor esa vaina porque lo que te digo, yo vivía enamorado de Adonay. Yo la visité y ella me dijo: Ya me casé. Entonces yo le dije: ¡hombe! cómo va hacer esa vaina, me mataste, le dijo Julio Erazo a El Tiempo.

La mujer que cautivó el corazón de uno de los compositores más destacados de la música colombiana falleció el 14 de julio de 2022 a los 87 años, pocos días después de someterse a una intervención quirúrgica llamada hemicolectomía, que implica "extirpar uno de los lados del colón", según la información proporcionada por el portal web de Mayo Clinic.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad