jueves 31 de agosto de 2023 - 11:45 AM

¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?

Revelan el comportamiento de ahorro, inversión y crédito del adulto mayor en Colombia. Las mujeres tienen un mejor y disciplinado hábito de ahorrar con un 92 % mientras que los hombres reportan un porcentaje de 88 %.
Compartir

¿Cuál es el comportamiento de inversión, ahorro, crédito, seguros y estilo de vida de los adultos mayores en Colombia? La cooperativa Fincomercio buscó las respuestas y revela los resultados de un interesante sondeo.

“El adulto mayor que recibe una pensión de salario mínimo ahorra en promedio desde $30.000 mensuales. Realiza inversiones desde $300.000. En cuanto a crédito, sus solicitudes son mínimo de $1.000.000. Adquiere seguros de vida y hogar. Adora las actividades al aire libre, el baile y los juegos”. señala Gloria Gutiérrez, gerente comercial de Fincomercio.

Además: Desenchufar para ahorrar: ¿Cuáles son los electrodomésticos que es mejor apagar por la noche?

Hoy con los altos niveles de desempleo juvenil, los adultos mayores son vitales en la economía de muchas familias colombianas para quienes la pensión de los abuelos es el único ingreso fijo del núcleo familiar.

“En cientos de hogares, los hábitos financieros de los pensionados son ejemplo y sustento de su entorno porque, así como apoyan financieramente las metas de hijos, nietos y otros familiares también distribuyen sus ingresos para realizar ahorros programados, abrir CDAT´s, activar pólizas, y en general, mantener una vida activa financieramente”, explica Gutiérrez.

La data pertenece al sondeo realizado por la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio que en el mes de agosto se une a la celebración internacional del adulto mayor y pensionado, decretado desde 1982 por la ONU.

¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?

“Con 66 años de experiencia haciendo trabajo social conocemos de primera mano, las necesidades, gustos e intereses de los adultos mayores. Y por eso, desde Fincomercio trabajamos para que esta etapa sea de oportunidades, nos esforzamos por ayudarles a alcanzar los sueños que tienen pendientes por cumplir, creamos espacios y entornos culturales y recreativos para que disfruten con sus seres queridos y amigos, todo esto a través de los productos de fácil acceso y con beneficios exclusivos que tenemos para ellos”, manifiesta emocionada Gutiérrez.

Le interesa: ¿Cómo ahorrar tiempo, agua y dinero cuando lave la loza?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según su informe ´Envejecimiento en América Latina y el Caribe´ estima en 2050 la población mayor de 60 años llegará a 25.1%, es decir, 193 millones de personas.

“Sabemos que la población mayor de 60 años seguirá aumentando. Por eso, hemos ampliado nuestros canales para escuchar las necesidades de los adultos mayores, eso nos permite afirmar con certeza que conocemos la situación actual de cientos de hogares colombianos en los que, por diversas circunstancias, ellos se han convertido en actores protagónicos de la economía del hogar. Miles de pensionados hoy son la única fuente de ingresos estables en los hogares, asumen como cuidadores de los menores para reducir los gastos, se encargan de los pagos de alimentación, servicios públicos, educación y transportes, incluso algunos de ellos hacen actividades desde casa para generar ingresos adicionales”, agrega Gutiérrez.

De hecho, el DANE señala que los adultos mayores representan más del 14 % de la población colombiana, y teniendo en cuenta el fenómeno de envejecimiento poblacional ese porcentaje seguirá aumentando.

$!¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?

Perfil actual del ahorro e inversión del adulto mayor

“El adulto mayor que recibe una pensión de salario mínimo en promedio ahorra desde $30.000 y hasta $150.000 mensuales a través de planes de ahorro programado, mientras que quienes tienen pensiones más altas realizan inversiones en CDAT’S entre $1.000.000 a $27.000.000, lo cual, les permite alcanzar de una forma más fácil y organizada el cumplimiento de sus metas, explica Gutiérrez.

Una revisión detallada de las cifras de ahorro permite identificar que las mujeres tienen un mejor y disciplinado hábito de ahorrar con un 92 % mientras que los hombres reportan un porcentaje de 88 %.

“Las cinco ciudades donde los adultos mayores tienen el mejor comportamiento de ahorro son Bogotá, Cúcuta, Medellín, Neiva y Cali, donde cientos de ellos demuestran que si posible ahorrar con un salario mínimo, ayudar a sus familias, resolver imprevistos y hasta emprender. Un dato interesante es que en los últimos cuatro años el ahorro ha sido liderado por las mujeres manteniéndose sobre el 68% mientras que los hombres sobre 32 %”, asegura Gutiérrez”.

$!¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?

Comportamiento del crédito en adulto mayor

“Realizamos este sondeo motivado en el genuino interés de seguir conociendo las necesidades de los adultos mayores para ampliar aún más nuestro apoyo socioeconómico para ellos. En ese sentido, deben saber que ampliamos el rango de edad para la aprobación de crédito hasta los 84 años y seguimos haciendo aún más enorme el listado de beneficios sociales que incluye actividades recreativas, eventos masivos, programas a favor de la educación de sus nietos, campañas preventivas, jornadas lúdicas, programas de salud, entre otros”, comenta Gutiérrez.

Vea esto: Lanzan plataforma científica digital para profesionales de la salud en Colombia

Respecto al monto promedio de crédito solicitado por los adultos mayores que participaron en el sondeo de la cooperativa, las estadísticas muestran que en promedio el valor mínimo es $1.000.000 y máximo $15.000.000. En ese sentido es importante mencionar que Fincomercio presta a los pensionados hasta $250.000.000 millones de acuerdo con la capacidad de pago y endeudamiento de cada persona.

Al revisar las estadísticas por género, los pensionados que más han solicitado créditos en los últimos 4 años son las mujeres con un 61.60% mientras que, los hombres representan un 38.40 %. Cifras que se mantienen vigentes a lo largo de 2023 con pequeñas variaciones.

“Para nosotros es vital conocer cuáles son las necesidades económicas de los pensionados, porque uno de los principios del cooperativismo es la genuina preocupación por la comunidad. Hoy sabemos que un pensionado que solicita crédito en el sector cooperativo lo hace básicamente por 3 razones. La primera razón es para compra de cartera. La segunda es libre inversión y, la tercera es para mejoras locativas y las ciudades que registran el mayor número de solicitudes de financiamiento se son Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Pereira”, indica Gutiérrez.

¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?

Estilo de vida de los pensionados

“El problema con la jubilación es que nunca tienes un día libre”. Esa frase del jugador y entrenador de baloncesto estadounidense, Abe Lemons, nos impulsó a validar con los pensionados cómo es su día a día y descubrimos que es muy activo porque por fin tienen tiempo de disfrutar, inspirados en esta información, nuestro mensaje conmemorando el Día Internacional del Pensionado es ‘Sácale el jugo a tu pensión’ y a la vida, por eso en agosto y septiembre creamos espacios para que el adulto mayor disfrute eventos diseñados exclusivamente para ellos, como por ejemplo, el Día del Sol para más de 1.200 personas y el bingo bailable para más de 1.600 asistentes”, explica Gutiérrez. “Muchos piensan en nosotros los pensionados como personas que no hacen nada, que sólo están dejando pasar los días del final de las vidas. Pero, en mi caso, están totalmente equivocados, yo estoy comenzando a vivir, me inscribo a días de sol, bingos, y en general ocupo mi tiempo al máximo”, asegura Eleanor Rosas Asociada pensionada, bogotana.

“La vida sigue siendo una hermosa aventura llena de posibilidades. Hoy tengo la oportunidad de saborear cada día como un fruto maduro, disfrutando de los pequeños placeres cotidianos, aprovechando el tiempo para estar cerca de mis seres queridos, compartiendo risas y abrazos, y valorando cada momento juntos, cada conversación, cada comida, cada fiesta para seguir sacándole el jugo a la vida”, dice María García bogotana pensionada.

$!¿Por qué los adultos mayores hoy son claves en la economía del hogar en Colombia?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad