martes 27 de junio de 2023 - 12:00 AM

Retos de la educación superior frente a la deserción universitaria

Según cifras de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, la deserción universitaria en Colombia es del 46 % y supera el 70 % en los estratos 1 y 2.
Compartir

Si bien cada día las dinámicas del mundo actual imponen nuevas tendencias y exigencias a la hora de vivir, los altos costos de vida y el afán por sobresalir es cada vez más recurrente en los jóvenes. ¿Qué tiene en común esto con el aumento de la deserción estudiantil? En Colombia, según cifras de Fedesarrollo, de 100 graduados de bachillerato en el país, solo 39 logran acceder a la educación superior, es decir, que, para la educación superior, la deserción se ubica en el 46 %.

¿Cómo se van a sostener económicamente las nuevas generaciones si no están en estudiando en una universidad?, y como consecuencia de eso no tendrán una carrera universitaria que apoye sus ingresos diarios. Factores como la falta de oportunidades configuran este panorama.

Le interesa: ‘El Cachorro’, padre de Greeicy Rendón, presenta su tema “Flor de París”

La deserción en educación superior supera el 70 % para estratos 1 y 2, siendo menor al 10 % para estudiantes de estratos 4, 5 y 6, según Fedesarrollo. “Es muy importante tener en cuenta por qué se considera que los jóvenes están desertando, sobre todo en estos estratos. Es fundamental reconocer que no necesariamente el estudiante al ingresar a la educación superior, su único compromiso es su proceso académico. Muchos de los estudiantes de estratos 1 y 2 ingresan a la universidad sin contar con el dinero para el subsidio de su transporte, de su estadía y de su misma alimentación dentro de la institución”, explica Claudia Cómbita, vicerrectora Académica de la Universidad Manuela Beltrán.

De 100 graduados de bachillerato en Colombia, solo 39 logran acceder a la educación superior.

Otros de los retos en este contexto de deserción, es el enfoque sociovocacional. “No todos los estudiantes tienen la posibilidad de identificar, en el momento que ingresan a la educación superior, que realmente lo que están estudiando es su vocación. Muchos pueden tener una presión por parte de una exigencia de su familia”, asegura la experta.

Por otro lado, la falta de información sobre las distintas opciones de educación superior, los beneficios que puede traer a largo plazo estudiar una carrera profesional, el ambiente poco motivante y el desinterés por la educación tradicional, son otras de las causas. “Más que un desencanto por la educación tradicional, considero que hay una idea errónea frente a la educación superior en términos de actualización, opciones de aplicación práctica y de temporalidad de la misma.

$!Retos de la educación superior frente a la deserción universitaria

La educación actualmente tiene metodologías ágiles, modelos de enseñanza basados en problemas, casos, retos, proyectos. A las Instituciones de Educación Superior se nos exige tener medios educativos, infraestructura y tecnología adecuada para desarrollar los planes de estudio de los programas académicos”, señala Alexandra Mejía Guzmán, vicerrectora Académica y de Investigaciones de la Universidad de América.

NATIVOS DIGITALES

El sistema educativo en Colombia debe orientar el ejercicio del aprendizaje a un proceso de integración del conocimiento en el estudiante.

“Hay que entender que hoy en día estamos hablando de nativos digitales, ellos no necesariamente están utilizando la metodología para el aprendizaje en una educación superior sino para la comunicación en sus redes sociales”, dice Claudia Cómbita.

Lea también: El legado del acordeonero Rafael Ricardo Barrios

De allí la necesidad de volcar el uso de las tecnologías al uso de los recursos académicos dentro de las aulas de clases que le permitan al estudiante utilizarlos sin cohibirlos. “Los simuladores, los avatares y el metaverso son herramientas que nos permiten como docentes ser mucho más llamativos y generar la adherencia del estudiante al aula de clases. Y que entiendan cuáles son las necesidades del contexto para que busquen establecer estrategias que le permitan entender que está generando un aporte a una población, persona o región”, anota la vicerrectora Académica de la Universidad Manuela Beltrán.

Hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a las universidades en Colombia, es indispensable para mejorar las acciones de apoyo a los estudiantes, orientadas a fomentar su ingreso, permanencia y graduación.

“La cantidad de personas que ingresan a la educación superior en Colombia es preocupante y es un gran desafío para las universidades; es importante motivarlas a través de novedosas metodologías para su aprendizaje”, concluye.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad