Judicial
Domingo 02 de noviembre de 2025 - 04:50 PM

Masacre en el norte del Valle deja cuatro muertos y tres heridos

El ataque armado ocurrió en un bar del casco urbano de El Águila. Indepaz confirmó que es la masacre número 66 de 2025 en Colombia.

El Águila, Valle del Cauca, un ataque armado dejó cuatro muertos y tres heridos.
El Águila, Valle del Cauca, un ataque armado dejó cuatro muertos y tres heridos.

Compartir

Publicado por: Redacción Judicial

La violencia vuelve a sacudir al Valle del Cauca. Cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas tras un ataque armado registrado en la noche de este sábado en un bar del municipio de El Águila, al norte del departamento.

De acuerdo con los primeros reportes entregados por las autoridades, el tiroteo se produjo en un establecimiento ubicado frente al hospital municipal, en pleno casco urbano. Testigos relataron que hombres armados ingresaron al lugar y abrieron fuego contra varias personas que se encontraban allí compartiendo.

Las víctimas aún no han sido identificadas oficialmente, pero versiones preliminares apuntan a que se trataría de cuatro hombres, mientras que los heridos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, donde reciben atención médica.

El hecho fue catalogado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) como la masacre número 66 ocurrida en Colombia durante el 2025, una cifra que evidencia el recrudecimiento de la violencia en zonas rurales del país.

Según Indepaz, la Defensoría del Pueblo había emitido previamente la Alerta Temprana 013 de 2025, en la que se advertía sobre la crítica situación de seguridad en El Águila. El documento señala que la “imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente de violación de derechos humanos para la población civil”.

La organización también recordó la Alerta Temprana 021 de 2022, que advertía sobre el riesgo alto de violencia en este municipio por la disputa territorial entre grupos armados ilegales, en especial el grupo conocido como Los Flacos, que controla economías criminales ligadas al narcotráfico y la extorsión.

Estas disputas, según la Defensoría, han generado un incremento de homicidios, amenazas y desplazamientos en el norte del Valle, donde bandas locales y estructuras herederas del paramilitarismo se enfrentan por las rutas de narcotráfico y el dominio de zonas estratégicas para el transporte de estupefacientes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre capturas relacionadas con este crimen. Tropas del Ejército Nacional y la Policía del Valle reforzaron su presencia en el municipio y adelantan operativos para dar con los responsables del ataque.

El hecho ha generado temor entre los habitantes de El Águila, quienes piden mayor presencia institucional y acciones efectivas que garanticen su seguridad ante el avance de los grupos armados en la región.

Publicado por: Redacción Judicial

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad