Tropas del Ejército hallaron más de 100 kilos de explosivos en zona rural de Charta, Santander. El material pertenecería, al parecer, a una estructura del Eln.

Publicado por: Redacción Judicial
Un nuevo hallazgo de material explosivo se registró en la vereda La Rinconada, zona rural del municipio de Charta, Santander, donde tropas del Ejército localizaron más de 100 kilos de elementos que, de acuerdo con las primeras indagaciones, estarían relacionados con una estructura del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
El procedimiento se desarrolló en medio de las operaciones militares que se adelantan en diferentes puntos del departamento para contrarrestar la presencia y las actividades de grupos armados ilegales.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, confirmó el operativo y señaló que el material permanece bajo un procedimiento de incautación, mientras los organismos competentes adelantan las investigaciones correspondientes. Vea además: Hallan 250 kilos de explosivos R1 cerca de un colegio en Charta, Santander
“Ante la ofensiva contra las estructuras criminales ubicaron unos explosivos que están en proceso de incautación en este momento y haciendo ese respectivo proceso de investigación”, explicó el funcionario.
Las autoridades buscan establecer con precisión la procedencia del material, así como el propósito para el cual habría sido almacenado en esta zona rural de Charta.
Otro hallazgo de explosivos en Charta
El operativo se dio pocas semanas después de otro importante decomiso registrado en el mismo municipio.
El 3 de septiembre, soldados de la Quinta Brigada, con apoyo de la Policía y del FBI, ubicaron un depósito clandestino en la vereda Ovejera. En ese lugar fueron encontrados 250 kilos de explosivo R1, material que, según las autoridades, pertenecía al Frente de Guerra Nororiental del Eln.
Publicidad

El depósito estaba ubicado cerca de una institución educativa, situación que generó especial preocupación por el riesgo para los habitantes de la zona. Ante esta circunstancia, los explosivos fueron destruidos de manera controlada.
Tras ese procedimiento, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que la operación permitió evitar que el material fuera utilizado en acciones contra la población civil, la Fuerza Pública o infraestructura estratégica.
El mandatario también señaló en esa oportunidad que los explosivos podrían estar relacionados con actividades de minería ilegal.
Con este nuevo hallazgo, las autoridades mantienen la vigilancia y las operaciones militares en Charta y otros sectores de Santander donde se ha identificado actividad de estructuras armadas ilegales.
















