lunes 03 de mayo de 2021 - 10:27 AM

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

Heridos, daños a transporte público, entidades gubernamentales, bancarias e instituciones educativas, son algunas de las afectaciones.
Escuchar este artículo

Hasta el domingo eran 12 las protestas convocadas desde hace seis días para participar de marchas en Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, convocadas a través de redes sociales por parte de gremios sindicales, transportadores, educadores, estudiantes e hinchas del Atlético Bucaramanga.

Sin embargo, no todas han terminado de manera pacífica debido a que un reducido número de manifestantes han protagonizado graves hechos de vandalismo que afectan la vida y el patrimonio.

Según el último balance realizado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante los días de protesta han sido aprehendidas 139 personas: 114 de ellas para aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y 25 menores de edad a los cuales se les reestablecieron sus derechos.

Además. 24 uniformados han resultados lesionados durante los seis días de protesta, quienes recibieron atención médica y fueron dados de alta.

Respecto a las afectaciones contra el patrimonio económico, se han registrado 62 casos: 6 contra transporte público, 5 contra entidades gubernamentales, 2 contra CAI; 17 contra publicidad, 16 entidades comerciales, 13 entidades bancarias, 2 instituciones educativas y un vehículo de la Policía.

El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se manifestó sobre los hechos presentados en las últimas horas.

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

“Hay irracionalidad de algunas personas que han participado en estas marchas, han llegado a destruir algunos sitios emblemáticos de la ciudad, el patrimonio público ha sido objeto de vandalismo, ayer una edificación de Davivienda, varios cajeros y la fachada de la Registraduría”.

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

Durante los disturbios varias personas fueron capturadas portando elementos pirotécnicos “con los que pretendían realizar actividades en contra de policías y edificaciones”.

“Queremos invitar a quienes participan de estas marchas para que la protesta sea pacífica, racional”.

“Frente a estos hechos de vandalismo se ha capturado seis personas que deberán responder por los daños a patrimonio y lesiones de nuestros policías”.

Civiles lesionados

Por su parte, colectivos de Derechos Humanos informaron a Vanguardia que los hechos de ayer en Bucaramanga dejaron 12 heridos. En Lebrija se reportaron dos lesionados más.

Dichos colectivos también desmintieron la información sobre fallecidos y recalcaron que en los cinco días de Paro Nacional en el departamento no se han registrado víctimas mortales. Además, estudian varias denuncias de jóvenes reportados como desaparecidos.

En Santander

Desde el pasado 28 de abril y hasta el pasado domingo, según el reporte de la Policía de Santander, se han desarrollado 29 marchas, 19 concentraciones, 2 bloqueos y 10 movilizaciones en distintos municipios del departamento.

Estas manifestaciones han tenido lugar en 26 de los 78 municipios que comprenden la jurisdicción de la Desan.

Hasta el momento se han capturado y judicializado 15 personas: 13 hombres, 1 mujer y 1 ciudadano de nacionalidad extranjera; además de la aprehensión de una menor de edad aprehendida. Deberán responder por obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Durante los disturbios, un policía ha resultado lesionado.

Con respecto a los disturbios en el Peaje de Rionegro, el pasado domingo, mientras se desarrollaba una concentración convocada por la comunidad, “también acudieron personas ajenas a este municipio quienes fueron los que generaron los actos vandálicos con daños de consideración en contra de las instalaciones.

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

“Estamos adelantando un trabajo contundente de investigación para identificar e individualizar a los responsables de estos hechos e invitamos a denunciar a través de la plataforma A Denunciar de nuestra Fiscalía y al CAI Virtual, la línea 123 y la línea 3223018115 donde pueden enviarnos videos y fotografías que evidencien el vandalismo que afectó la manifestación pacífica y los bienes en Santander”, expresó el coronel Iván Darío Santamaría Montoya, comandante del Departamento de Policía Santander.

Barrancabermeja

En el Puerto Petrolero, 23 personas fueron capturadas por delitos como terrorismo, obstrucción en vías públicas que afecta el orden público, tráfico y porte de estupefaciente, receptación, concierto para delinquir entre otros, 4 motocicletas fueron recuperadas, un arma de fuego y 2 armas blancas incautadas.

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

De acuerdo con información ciudadana, en la Comuna Tres se alteró el orden público, hubo enfrentamientos entre los manifestantes ubicados en el punto de Obras Públicas y el Esmad.

“La comunidad de este sector da a conocer que sus viviendas se vieron afectadas a la hora de la confrontación. Hasta el lugar llegaron representantes de las organizaciones de los Derechos Humanos”.

Al menos 45 marchas y más de 40 heridos durante protestas en Santander

Durante el fin de semana en medio de las protestas se realizaron operativos de intervención en el sector AS de Copas, Obras públicas y Cristo Rey, con un total de 200 uniformados desarrollamos actividades de control para el restablecimiento del orden público, logrando la captura de 7 sujetos por el delito de obstrucción en vía pública quienes luego de finalizar la marcha habían permanecido en el lugar consumiendo bebidas embriagantes y estupefacientes violando adicionalmente el toque de queda dispuesto por la alcaldía Distrital de Barrancabermeja mediante decretos 150 del 30 de abril de 2021 y 151 del 01 de mayo de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad