viernes 15 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Cayó alias ‘Mocho Tierra’ en operativo militar en el Sur de Bolívar

La operación contra este frente de guerra empezó hace más de 20 días y luego de concretar el punto exacto del campamento insurgente, se dio la orden de atacar por vía aérea.
Escuchar este artículo

En medio de un operativo contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Bolívar, las autoridades dieron de baja a alias ‘Mocho Tierra’, supuesto cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro, y a tres miembros más de este Grupo Armado Organizado.

De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la operación se logró luego de una labor de inteligencia del Ejército Nacional, en la que permitió que tropas de la Fuerza Aérea Colombiana llegaran a la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, donde de manera preliminar se incautaron tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación de interés. Todos estos elementos quedarán a disposición de la Fiscalía General.

En las investigaciones de las autoridades, alias ‘Mocho’, quien era considerado como un objetivo de alto valor, estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Llevaba más de 27 años en esta estructura criminal y actualmente tenía bajo su mando tres frentes del Eln. Además se conoce que se desempeñó, entre otras actividades, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

más antecedentes
‘Mocho’ tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, el cual era adelantado por un Fiscal especializado de Medellín. Además, estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.
También fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016”, aseguraron.
Con la neutralización de alias ‘Mocho Tierra’ y de los tres terroristas del frente de guerra Darío Ramírez Castro, según el Ministro, se afecta el subsistema de mando y control de la organización, y además se neutralizan acciones estratégicas de expansión criminal sobre los departamentos de Antioquia y Bolívar.
“Se impide el planeamiento, conducción y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil y los activos estratégicos del Estado, y se disminuye el autofinanciamiento con las rentas ilícitas del narcotráfico, lo que impacta la capacidad logística y estructural de esta organización criminal”, señaló el jefe de la cartera.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad