miércoles 09 de septiembre de 2020 - 5:00 PM

Infografía: Así es el arma que usó la Policía para atacar al abogado en Bogotá

En el caso de Bucaramanga, por ejemplo, la Policía Nacional cuenta 103 de estas pistolas y serán compradas 41 más.
Escuchar este artículo

La madrugada de este miércoles, Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, murió en un centro médico de Bogotá, luego de ser inmovilizado por uniformados de la Policía Nacional mediante descargas eléctricas con pistolas Taser.

Según la Policía, al llegar a atender una riña, encontraron a cerca de ocho personas discutiendo y al parecer, bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Sin embargo, un video compartido por ciudadanos en las redes sociales, muestra cómo los uniformados utilizaron choques eléctricos para apaciguar la gresca. Ante esto, se investiga si la utilización de la Taser tuvo algo que ver en la muerte del abogado Ordóñez, quien les pedía a los uniformados que no lo agredieran más con la Taser. “Déjenme ya tranquilo”.

Pero, ¿qué tan letales son estas armas, dónde se compran, qué efectos tiene en el cuerpo de una persona y cuál es el protocolo para su uso en Colombia?

Según Colombia Compra Eficiente, donde se licitan las compras del sector público, la única empresa en Colombia, encargada de proveer a la Fuerza Pública es Eagle Commercial donde especifican que el Taser X2 es un arma no letal de uso exclusivo de la Policía.

En el caso de Bucaramanga, por ejemplo, la Policía Nacional cuenta 103 de estas pistolas y serán compradas 41 más.

Este año, uniformados de la metropolitana han gastado 188 cartuchos, un aproximado de 18 por mes una disminución significativa con respecto al año pasado cuando a la misma fecha se había gastado el doble de esta cifra.

Sin embargo, en ninguno de los casos hubo reporte de personas fallecidas o con lesiones graves.

$!Infografía: Así es el arma que usó la Policía para atacar al abogado en Bogotá

El efecto de estas armas, según expertos, depende de su intensidad, y no del voltaje. Cuando la descarga supera los 50 miliamperios, se considera que puede causar efectos graves en el organismo.

Corrientes bajas producen hormigueo, hasta 10 miliamperios en contactos cortos, pueden contraer los músculos, pero si el contacto se alarga puede generar hasta parálisis por varios segundos, si ocasionar daños en el organismo.

Sin embargo, si la intensidad de miliamperios sube y se amplía el contacto, puede haber afectación de músculos, incluidos los respiratorios; asfixia y finalmente paro cardiorrespiratorio.

“Son definitivamente letales las descargas de corriente alterna, y con contacto de al menos un segundo, con intensidades de entre 75 y 100 miliamperios. Ellas hacen que el corazón altere su ritmo y se produzca lo que se conoce como fibrilación ventricular (el corazón es incapaz de bombear sangre), lo cual es incompatible con la vida, así el contacto sea por tiempo mínimo”, le explicó un experto al periódico El Tiempo.

Pero un Taser no alcanzaría esta intensidad. Descarga entre 2 y 5 que no serían letales, miliamperios (que es la que se cree que descarga esta pistola), no serían letales en teoría; sin embargo, en personas susceptibles (como aquellas con factores de riesgo cardiaco, arritmias o que usan marcapasos) pueden generar alteraciones serias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad