domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Investigan asesinato de mujer transgénero en el Centro de Bucaramanga

A Lina Marcela Jiménez Granados, de 26 años, un hombre que se movilizaba en una motocicleta le propinó una puñalada en el pecho.
Escuchar este artículo

Con gran tristeza, los amigos y parientes de Lina Marcela Jiménez Granados, una mujer transgénero de 26 años de edad, esperaban en medio de su dolor que ayer en la noche pudieran retirar su cadáver de la morgue de Medicina Legal, seccional Bucaramanga, para darle el último adiós.

La mujer trans, quien se ganaba la vida como trabajadora sexual, fue víctima de un ataque con arma blanca aproximadamente a las 3:15 de la madrugada de ayer, en la carrera 20 con calle 33 del Centro de la capital santandereana.

Le puede interesar: Asesinan hombre en bar de Barrancabermeja

De acuerdo con ‘Madre Chinchilla’, una líder de las trabajadoras sexuales transexuales, Lina Marcela se encontraba ofertando sus servicios cuando fue abordada por un hombre que se movilizaba en una motocicleta.

“Lo que me dijeron fue que llegó un hombre en moto, la llamó y le pegó una puñalada en el pecho. Me llamaron y me dijeron que estaba herida, que le llevara la cédula al hospital, pero al rato se volvieron a comunicar y me dijeron que ya había muerto”, indicó la vocera.

Aunque Jiménez Granados fue trasladada por sus compañeras al Hospital Universitario de Santander, HUS, nada pudieron hacer los médicos, la herida precordial terminó cobrando su vida.

Investigadores de la Sijín efectuaron el levantamiento del cadáver en el centro médico y se trasladaron al lugar de los hechos con el fin de recopilar evidencias que permitan identificar al asesino.

Lea también: La Sijin capturó a un hombre que habría cometido un homicidio en Bucaramanga

“Ya la Policía tiene videos en su poder, pero no se le ve bien la cara al tipo, ni la placa de la moto. Lamentablemente a esa hora la calle estaba sola y él aprovechó para matarla, a sangre fría”, agregó ‘Madre Chinchilla’.

Sobre la víctima

Jiménez Granados, oriunda del municipio del Banco, Magdalena, se había transformado en una mujer trans desde hace nueve años y desde entonces se dedicaba a la prostitución en las calles de Bucaramanga.

“Ella era un gran persona, muy correcta en sus cosas (...) Vivía conmigo en el barrio Zarabanda (en occidente de Bucaramanga)”, concluyó la líder de las trabajadoras sexuales, quien ahora espera que las autoridades judiciales esclarezcan el crimen.

Dos casos en seis meses
Según informó Gina Pineda Garzón, fundadora del Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander, ya son dos las mujeres transgénero asesinadas en el Centro de la ciudad en los últimos seis meses.
La primera víctima fue ‘Jéssica’ o ‘Pajarita’, asesinada de una puñalada en momentos en que laboraba como trabajadora sexual. Por este homicidio fue capturado en flagrancia y enviado a la cárcel Juan Carlos Gómez Díaz.
“Es una situación de suma discriminación, son extremas las violencias contra las mujeres trans por el hecho de ser mujeres. Incluyendo la invisibilización de la identidad femenina de las víctimas por parte de las instituciones estatales y negligencias en la procuración de justicia, negando el hecho de que las víctimas eran mujeres (llevando erradamente los procesos penales como si fueran hombres) y sin perspectiva de género”, indicó Pineda Garzón.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad