martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

Nuevas pruebas que involucran a Juan Valderrama en la desaparición de la ciudadana chilena

Un video, que posee la Fiscalía, y que fue extraído del celular de Ilse Ojeda Amory, muestra que la mujer se quería regresar a Chile tras descubrir algunas actitudes de su pareja. Esta y otras evidencias fueron reveladas ayer.

Nuevas evidencias que involucran a Juan Guillermo Valderrama Amézquita en la desaparición de su compañera sentimental, la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, fueron reveladas por la Fiscalía.

Entre las pruebas dadas a conocer en la audiencia de imputación de cargos, que se realizó entre las 2:30 y 5:30 de la tarde de ayer en la sala 3G del Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, se conoció de la existencia de una video hallado en el celular de la extranjera.

En las imágenes, grabadas el 28 de marzo pasado, un día antes de su desaparición, Ilse Ojeda manifiesta su inconformidad hacia su pareja y los momentos difíciles que estaba viviendo a su lado en la residencia del barrio El Cristal Bajo, en el sur de ciudad.

“Tengo que aguantarme ese hombre, feo, malo. Nada que hacer, voy a regresarme a Chile. No dependo de nadie, ha sido el hombre más malo de mi vida, el más perro. Ese hombre es Juan Valderrama. Él es sólo ‘lucas’ (dinero), mientras más ‘tenés’, más yo te querré”, relató la Fiscal 4 de la Unidad de Flagrancias.

Tras conocer sobre la existencia de esta prueba, Alejandra Margarita Ojeda, hermana menor de la extranjera desaparecida, no dudo en asegurar que Ilse se encontraba “sufriendo”.

Movimiento bancarios y una vivienda

Otro de los elementos relevantes expuestos en la audiencia fueron las transacciones bancarias que el procesado realizó entre su cuenta y la de Ilse Amory.

Según reveló la Fiscal, a su ingreso al país, Ojeda González trajo consigo 30 millones de pesos chilenos, equivalentes a más de 140 millones de pesos colombianos, que consignó a dos cuentas de Bancolombia, una estaba a nombre de Juan Guillermo y otra a nombre suyo.

Mientras las autoridades indagaban para dar con el paradero de la mujer descubrieron que después del 29 de marzo (fecha de la desaparición), Valderrama Amézquita realizó varias transacciones en ambas cuentas bancarias.

El 2 de abril trasladó de la cuenta de Ilse a la de él, $3 millones 250 mil. Luego, el 11 de abril, transfirió $3 millones y medio a la cuenta de una inmobiliaria de Bucaramanga, y al día siguiente $3 millones 90 mil más.

Le puede interesar: Así va la judicialización de Juan Valderrama, presunto responsable de desaparición de chilena en Santander

Además realizó dos retiros de $400 mil cada uno. Estos movimiento fueron el 2 y el 15 de abril en cajeros electrónicos en Piedecuesta.

Las dos transacciones que hizo el acusado a la inmobiliaria, que en total sumaron $6 millones 750 mil, corresponden al pago por adelantado del canon de arrendamiento de una vivienda ubicada en la carrera 45 con calle 56 del barrio Terrazas, en Bucaramanga.

Justamente este inmueble, el 18 de abril pasado, fue inspeccionado por la Sijín en una diligencia de allanamiento. En este lugar se encontraron rastros de sangre, mientras que en la residencia del barrio El Cristal Bajo se descubrieron fluidos biológicos. Aún se investiga si la sangre es de la ciudadana chilena desaparecida.

Las contradicciones de Juan

Desde que Valderrama Amézquita reportó la desaparición de su novia, para la Fiscalía surgieron una serie de inconsistencias que, con el pasar de los días, fueron creciendo.

La fiscal encargada reveló que el acusado en un principio dijo que la desaparición había ocurrido el 5 de abril. El 23 de abril, durante una nueva entrevista, cambió la fecha y expresó que este hecho en realidad había sucedido el 29 de marzo.

La explicación que dio el joven a este desfase de siete días fue que no había mirado bien el calendario. Lo cierto fue que para las autoridades fue tardía la alerta.

A esto se sumó que en la primera declaración el sospechoso dio a entender que su pareja se había llevado el celular y otros elementos personales, sin embargo, en un allanamiento efectuado el 18 de abril, encontraron en el asiento trasero del automóvil Mazda 6, propiedad de Juan, el teléfono móvil de la expolicía chilena y sus documentos.

Lea también: Policía afirmó que la chilena compró seguro de vida y el beneficiario era su novio

“Siento que se están presentando todas las pruebas y todo esto apunta que vamos a tener un fallo unánime, que va a ser la máxima pena. Esperamos pronto que llegue el ADN porque con esto no habría dudas”, expresó Alejandra Ojeda, tras conocer las nuevas evidencias.

No aceptó cargos

Valderrama Amézquita permaneció durante la diligencia judicial tranquilo, como lo ha estado desde el inicio de su judicialización, incluso en algún momento se distrajo mientras balbuceaba algunas palabras que no se le entendían. Fue necesario que la juez le llamara la atención ante estos comportamientos.

La Fiscalía le imputó a este individuo el delito de desaparición forzada, no sin antes advertirle que si más adelante Medicina Legal corrobora que los restos óseos hallados en zona rural de Rionegro, Santander, son de la excarabinera chilena, procederá a solicitar una nueva diligencia para imputar feminicidio.

El joven santandereano no se allanó a los cargos, pese al amplio material presentado.

A su turno, su defensa solamente reprochó el hecho de que la Fiscalía no especificó cómo Ojeda González fue sometida a la privación de su libertad y qué tratos recibió.

Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba con una medida de embargo cautelar a los bienes del joven acusado, entre los que se encuentran su automóvil, comprado con el dinero de la mujer desaparecida.

Fechas
relevantes
5 de marzo:
La pareja, sin que la familia de Ilse lo supiera, viajó a Colombia en un vuelo Santiago de Chile - Lima - Medellín. En esta última ciudad permanecieron 3 días.
8 de marzo:
Ilse y Juan visitan el municipio de Puerto Parra, Santander, para conocer a la mamá del joven.
9 de marzo:
Ambos llegan a la vivienda del barrio El Cristal Bajo, Bucaramanga, propiedad de José Guillermo Valderrama, el padre de Juan.
12 de marzo:
Viajan a una finca en Curití. Enseguida, Juan dice que tiene que viajar a una capacitación en Bogotá, pero después confesó que el verdadero motivo era verse con Becky Evans.
24 de marzo:
El joven llega de Bogotá. Al día siguiente retorna con su novia a Bucaramanga, alojándose nuevamente en el barrio El Cristal.
29 de marzo:
La pareja discute, según el joven, Ilse Amory desaparece.
30 de marzo:
La Fiscalía señaló que esta fue la última vez que una vecina del barrio El Cristal observó a la extranjera.
31 de marzo:
El señalado contactó a un hombre en el barrio Café Madrid, norte de la ciudad, y le ofreció $200 mil para que quemara los restos de una res muerta. La quema se realizó en la vereda de Portachuelo, Rionegro.
13 de abril:
Valderrama Amézquita interpone el primer denuncio por la desaparición en la Fiscalía.
17 de abril:
La denuncia es ampliada y la Sijín entrevista al joven, para iniciar la investigación.
18 de abril:
Se efectúan allanamientos en las propiedades de Juan Valderrama y en su vehículo. Allí se encontraron los documentos de Ilse y su celular.
24 de abril:
Las autoridades descubren que Ojeda González había comprado un seguro de vida en Chile y su único beneficiario era su novio.
26 de abril:
Un testigo reconoció a Juan en los medios de comunicación y aportó información de la quema de la supuesta res, que en realidad eran restos humanos. Ese mismo día la Policía los encuentra.
27 de abril
El joven fue capturado en su residencia del barrio El Cristal Bajo.
dato
Hasta ayer Medicina Legal no había revelado si los restos óseos hallados en Rionegro, Santander, eran de Ilse Amory Ojeda.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad